"LA AMISTAD DESDE LA EMPATÍA"
Aunque aparece el año 2019, no te quedes con ese detalle, disfruta de sus testimonios.
Hoy, una vez más, deseo poner de manifiesto, que ser alumno de tantos maestros y maestras, es de los regalos más bellos de esta vida.
Continuamos con La Amistad y para ello, hemos creado una sencilla dinámica. Al entrar en clase, están esperando para ver qué vamos a realizar, así... ¡es tan sencillo! Comienzo repartiendo distinciones, estilo medallón, para colorear cada uno. Una vez repartidos, les digo que pueden decorarlo como deseen, puesto que el artista es cada una de sus mentes y su capacidad creativa. Era hermoso verles.
Una vez han decorado, coloreado... les informo:
- Estupendo, ahora os toca regalárselo a alguien de clase, pensadlo pero, antes de pasar a esa parte de la actividad, paramos un momento el ritmo de la actividad y les pregunto qué posibles situaciones se nos pueden presentar, no tardan mucho en descubrir que al igual, puede que algunas personas reciban varias y otras se queden sin ninguna.
Perfecto, ahí queríamos llegar. Pues bien, imaginad que sois de esas personas que se han quedado sin regalo, ¿cómo os sentiríais? tristes, enfadados, muy enfadados, decepcionados...
Por otra parte, imaginad que sois de esas personas que reciben varios regalos, ¿cómo os sentiríais? muy contentos, "no tanto", nerviosos...
Pues bien, esa situación se va a dar en clase en un instante, habrá amigos y amigas que no reciban ningún regalo (y aquí hago un llamamiento a tantas conclusiones erróneas que se extraen de sociogramas, puesto que la determinación de un niño o su intención es tan subjetiva, como el instante anterior a realizar estas actividades, con lo cual, su elección puede variar en cuestión de minutos) y por tanto se va a generar un clima extraño dentro de la clase, puede que hasta le llamemos problema.
Damos paso al reparto de regalos y... efectivamente, hay algunos que se quedan sin regalo, no se trata de ser cruel sino de hacerles ver que, en sus vidas, también deben aprender e interiozar que habrá momentos así y que deben aprender a gestionarlos.
Nos miramos y preguntamos a quienes se han quedado sin regalo, cómo se sienten, puedes imaginar, pero no ya ellos, es que hasta quienes tienen sus regalos... es precioso ver sus reacciones.
¿Creéis que existe un problema?
- Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
- Pues si alguien puede aportar algo para solucionarlo, adelante.
Ni que decir tiene que en menos de un minuto, el problema había desaparecido, hasta el punto de comprobar que alguna niña renunciaba a sus tres regalos, es decir se quedaba sin nada, con tal de no ver a sus amigos con su mesa vacía.
- ¿Quiénes han resuelto el problema? ¿He sido yo?
- Nooooo, pues claro que no, habéis sido vosotros.
Si interfiriésemos menos en sus relaciones (no digo abandonar sus momentos) quizá nos enseñarían a relativizar tantos y tantos "problemas" que hacemos nacer de la nada.
Dejémosle "Ser" y nuestro "Ser" crecerá junto a ellos y ellas.
- ¿Cómo te has sentido al quedarte sin tus regalos y compartirlos con tus amigos?
- He descubierto que uno de los regalos más bonitos es el de poder dar, compartir, tener la posibilidad de hacer feliz a alguien.
Toda esta dinámica la hemos reforzado con un visionado cuya temática giraba en torno a la importancia de la actitud y del ejemplo.
Vosotros sois seres maravillosos y muy importantes, debéis saber que vuestro ejemplo puede contagiar...
¡¡¡Felicidades niñas y niños!!! un día más.
¿Calidad humana? ´déjate contagiar por ellos.