CARTA DE UN MAESTRO CUALQUIERA
"Dejen de darle la Espalda"
...encontrada en uno de los cajones donde siempre guardaba todo lo que, cada día, vivía junto a las niñas y niños:
Emoción y esperanza, sospecha e intriga, rebelión y nostalgia... quizá es la amalgama de sentimientos que, cuando uno lee tanto sobre esa "educación" en minúsculas, cuando las lágrimas pelean por resistirse a ver y leer lo que cada mañana ven y leen, cuando alardeamos de dominar tantas plataformas para que nuestras niñas y niños trabajen, no pierdan... ( no pierdan, ¿el quéééé?) para presumir de estar en la MALDITA ERA de las tecnologías, cuando cualquier titular aprovechamos para sacar tajada, cuando obviamos que, en estas circunstancias, tus niñas y niños, no esperan de ti el "infinito de tareas y justificación de una administración que no sabe ni por donde se anda"
Lo que esperan de ti, Maestra y Maestro, es tu cariño, tu apoyo, tu tiempo y disposición, lejos de las malditas líneas... (que como yo, aprovecho) quieren lo que no existe en este abominable sistema, carente de vida y que sin embargo presume de inteligencia emocional, pregona inclusión cuando pasa por alto tantas y tantas distancias y diferencias sociales, culturales y económicas dentro del seno de la misma comunidad educativa que, uno se plantea si, su sitio es este. No se preocupen, seguiré aquí porque la respuesta la encuentro en sus sonrisas. Y esas son ETERNAS.
Ellas y ellos quieren respuestas pero... como les estamos "adiestrando" para que quien pregunte, incomoda, no se preocupen, aún así, serán capaces de aceptar y adaptarse, NUNCA COMPARTIR, repito NUUUNNNCAAA, nunca dejaré de creer en esto, porque... perdonen son NIÑAS y NIÑOS y tienen el derecho por NATURALEZA a desear aprender, a crecer siendo personas desde "chiquititos" no a la indigesta expresión política de pretender formarles para el mañana .
Sobre política, ni me va ni me viene, porque cuando nos creemos estar en el estado de un saber, absoluto, basado en discriminaciones y faltas de respeto y educación (insisto, en minúsculas) ya se cataloga y califica cada uno.
Triste es saber que en las últimas personas en las que se piensa, son en quienes el día de mañana serán nuestro sustento y ahora, si, ahora si quiero elevar mi voz para denunciar que se establezca un paralelismo entre educación (vuelvo a insistir, minúsculas) y el mundo de producción industrial americano y, sin tener conocimientos sobre el mismo, o al igual si, establecer un símil entre una cadena de producción y nuestras niñas y niños...por extensión y en base a productividad, tu y yo, cuando tengamos una edad avanzada, no mereceremos ni el tiempo, ni la atención, ni el cuidado, ni Amor de aquellos seres a los que "Creamos"
¿Se dan cuenta del deleznable ejemplo que están dando?
Y no me vengan con decir que son decisiones muy delicadas porque, en una ocasión, estábamos en una terraza, en verano, llenaaaa de clientes y al pedirle a un joven, mi hija me dijo:
- Papá, que persona más amable.
Su hermano, mayor que ella, le dijo:
- En momentos así, es en los que uno valora la dimensión de una persona y su profesionalidad.
Y AHORA SI GRITOOOOOO FUERTE:
NOOOOOOOO A LAS INTERMINABLES TAREAS
NOOOOOOOO A PRESUMIR DE SABER POR TODO LO QUE ESTÁN PASANDO NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS
NOOOOOOO A TOMARSE ESTO COMO LA OPORTUNIDAD DE HACER CREER QUE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN PASA POR PANTALLAS Y POCO MÁS
NOOOOOOO A SEGUIR DEFENDIENDO UN SISTEMA QUE ESCONDE SUS MISERIAS EN TABLETS Y COMUNICACIONES (¿comunicaciones?...)
¿Acaso olvidamos que son sonrisas y miedos, inquietud y pregunta, conflictos y abrazos, llantos y carreras...?
Quítense del medio porque... reconocer que se entorpece la labor de quienes Sí creen en ELLAS y ELLOS, también es síntoma de madurez e inteligencia.
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii a creer en ti Maestra y Maestro que ahora más que nunca "vives" horas por ellas y ellos sin minutos.
Siiiiiiiiiiiiiiiiiii a cada Maestra y Maestro que deja horas de sueño por buscar cómo arrancarles una sonrisa
Siiiiiiiiiiiiiiiiiii a cada Maestra y Maestro que no se para a lamentarse y, en cada mañana encuentra en sus miradas el bastión para no conformarse
Siiiiiiiiiiiiii a ti que siendo Maestra y Maestro, denuncias el atrevimiento indiscriminado que se está haciendo con ellas y ellos, en muchos casos.
La nota de aquel maestro era más extensa pero, ojalá que... en palabras de Martin Lhuter King
decía la nota:
"I have a dream"
Porque los seres más maravillosos que existen son nuestras niñas y niños, al igual ha llegado la hora de "DE DEJAR HACER" a quienes nunca dejaron, es decir , en primer lugar a nuestras niñas y niños y seguidamente a quienes dejan su vida por ellos. ¿Se los enumero? seguro que mi incompetencia te olvidaría a ti.