domingo, 29 de septiembre de 2019

EDUCAR LA MUERTE

EDUCAR LA MUERTE


Tras varias semanas pensando, tras días escuchando a las personas más grandes, tras ver cómo un ser maravilloso, de 86 años me habla, cuando uno disfruta de tantos kilómetros de subidas y bajadas, de miles de metros de desnivel, cuando uno crece pensando en ser grande, cuando la realidad es bien distinta, crecer para descubrir lo minúsculo que llega a ser uno en el mundo de los niños... quizá el "Sólo se que no se nada" de Platón, quede en una reflexión vacía porque, quien se dedica y vive para ellos, sí sabe una cosa:
"No hay en la vida algo más maravilloso que rodear tus mañanas de sus vidas"
Y es aquí donde aterrizo.
Cuántos manuales, proyectos, congresos, cursos, modas, conferencias... cuánto de todo. Parece que nos va la vida en demostrar cuánto sabemos pero... ¿para quién? Ahora te llega un niño, perdón un SER PRECIOSO y te pregunta por la muerte.
Te mueres y obvias la pregunta. Ya no digo la respuesta. O la adornas de la palabrería más hueca y sin sentido que llega hasta doler.
La Muerte hay que "educarla". Deben saber que existen muchas y de tan distinta naturaleza. Deben saber que en base a tu filosofía de vida, a la de la familia, a tus creencias o no creencias, la muerte puede ser el final de un camino o la puerta a un lugar, a una nueva dimensión. Que ni una es la "buena" y la otra es la "mala", nadie es quien para calificar de digna ni a la una ni a la otra.
En clase, hablamos sobre el ser humano, como un ser vivo que nace, crece, se reproduce y... (¿cuántas "páginas" se dedica a la muerte?") muere.
Sin lugar a duda, es la realidad más cierta, tras el nacimiento por la que toda persona pasa, aún así, intentamos, dentro del sistema, hacerle un guiño pero... ERROR, la muerte ocupa un lugar irreemplazable en cada una de nuestras vidas y eludirla, ya no a nosotros, pero a ellos, les hace un daño lleno de frialdad, de furia, de incomprensión, de repulsa, de rebeldía ( pues claro que hay muertes que lo provocan, pero, desde la Educación, y sólo desde ella, podemos hacer por aliviar ese dolor, más que aliviar, acompañar, consolar, compartir...)
La dimensión de la trascendencia, puede quedar obsoleta para una sociedad que tiende a relativizar, cada vez más, lo concerniente a la vida pero, a una niña y a un niño, humildemente considero que se les debe rendir todo tipo de honores, bondades y palabras vestidas de amor.
Intentar jugar a adivino con la muerte, no funciona, presumir la causa de ella, sea cual sea, dejará una brecha abierta, imposible de cerrar para ellos. Es mucho más sencillo que todo eso, LA MUERTE, ES QUIEN PUEDE AYUDARLES, EN MUCHAS OCASIONES A VALORAR LA VIDA.
Cuando me cuentan que se muere un abuelo, una abuela, cuando muere una mamá, un papá, hermano... ¿tienes la fórmula? quizá la única sea escucharles, acompañarles en ese dolor, provocar que no lo encierren en su persona e intentar hacerles ver que, tras "esa faena", ellos tienen "EL PODER" de hacer que esas personas que mueren ( porque mueren, no hacen un viaje, no son estrellas, no... y son motivos llenos de cariño pero, ¡¡¡ojo!!! son capaces de comprender más de lo que creemos) no desaparezcan de sus vidas para siempre.
En cierto modo, nos viste de un poder para mirar a la vida como lo que es, la AVENTURA más maravillosa  y, es verdad que la forma de afrontarla, no atiende a patrones, es por ello que, el hacerla difuminarse es hacerla vivir para siempre.
 Manifestar aquello que han vivido con esas personas, qué es el duelo y la ausencia de esas personas y qué y cómo han influenciado en sus vidas.
Que los derroteros de esta sociedad, en muchas ocasiones son bien distintos a la fragilidad y sensibilidad de una pérdida, que es más importante gastar en...
Quizá, una de las que más nos enseña a valorar la vida, precisamente sea la Muerte y no quiero decir desde este artículo que a los niños haya que formarles para morir y si así lo estás entendiendo, te pido perdón por mi torpe forma de expresarlo. Reivindico en la Educación, un lugar protagonista para la Muerte, si, protagonista, porque cuando uno habla con tantas personas que, por naturaleza, se encuentran cerca de ella, ( ¿pero, qué es estar cerca de ella?)  y te dicen:
- Es la gran desconocida y con la que todos tenemos que vernos. Ella nunca se ha escondido pero, nos resistimos a ese encuentro. Y ya no desde mi edad, que, por ley de vida, me queda poco, pero ¿qué es poco cuando se vive cada día como un regalo? puede que uno de los "secretos" sea precisamente el que cada día tenemos, VIVIR y no lo aprovechamos.
Cuando uno mira a un niño y te cuenta que se le ha muerto un ser querido, esa naturalidad con la que que te lo cuenta, esa expresión desnuda de dolor en sus ojos, esa inmensidad de un niño que sin llegar a comprender ( o quizá mejor que tu y yo) cómo pierde a un ser que quiere, eso precisamente eso lo que nos debe hacer pensar que, cuando la Muerte aparece, antes de maldecir, de soltar sapos, de... la Educación posee un poder precioso no para mitigar la pena y el dolor pero sí para VALORAR LA VIDA.

viernes, 27 de septiembre de 2019

UN VIAJE EN TREN

UN VIAJE EN TREN


Puede que parezca evocar a un tiempo pasado pero no, es un GRITO a esta sociedad, a este sistema para que, de una vez por todas, tome conciencia del tesoro más preciado de este mundo, nuestras Niñas y Niños.
Todo nació estudiando un vídeo sobre valores, emociones... en el que, a "personajes" (como les hemos llamado en clase) como Odio, Envidia, Egoísmo y Mentira, cuando se acercan al maquinista del tren para preguntar si podían montar en el tren...(en los vídeos analizados,la respuesta siempre es negativa) no se les aceptaba y eran rechazados, es en ese momento en el que fluye el paralelismo entre esa historia y nuestro actual sistema educativo y, como no puede ser de otra forma, tomo la reflexión del "Gran Niño" Tonucci:
"Una escuela que quiera ser realmente una escuela de todos y para todos, debe preocuparse por ofrecer a todo el mundo aquellas bases, aquellas motivaciones, aquellos modelos culturales imprescindibles para construirse un patrimonio de conocimientos, de habilidades, de competencias".
Es la antítesis de esa moda selectiva y elitista para alimentar un sistema educativo que sigue buscando el fracaso en lugar de remediarlo.
Muy sencillo, como fase motivadora, entras en clase y tan sencillo como pedirles a cada uno de ellos que, ¡¡¡por favor!!! ( porque si queremos educación para ellos, debemos ser modelos) reproduzcan el sonido de un tren ( ya los tienes porque, en lo imprevisible, nace un aprendizaje maravilloso) y ahí los ves, niñas y niños de sexto, quinto... aparcando esa timidez y sentido del ridículo.
Toda la clase se convierte en un estruendo de máquinas dispuestas a emprender un maravilloso viaje.
Lo increíble es lo que sucede a continuación. Les empiezo a preguntar si aceptarían que el Señor Odio montase en su tren (confieso que con cambio en el tono de voz, en la expresión, pretendiendo coaccionar sus respuestas) y así con el resto de personajes. La mayoría de las respuestas fueron positivas. Todas las clases les aceptaban subir a sus trenes.
Cuentan que en algún lugar, existió un maquinista Loco que, también les dejó montar en su tren y que, aquel tren, a medida que iba parando en sucesivas estaciones, los pasajeros, al montarse en el tren y ver qué pasajeros estaban dentro, renunciaban a emprender el viaje. Así una tras otra parada.
Dicen que el tren llegó a la gran Estación, la VIDA de cada niña y niño. Al parar,el maquinista bajó del tren y encontró a miles de personas esperándole, al verlo bajar, todas gritaron:
- Maquinista loooocoooooo.
Él, con una calma jamás pintada, les preguntó:
- ¿Loco? ¿por qué?
- ¿Cómo has podido dejar montar en tu tren a Odio, Envidia, Mentira y Egoísmo?
- ¿Y por qué no?
Repuso el maquinista añadiendo:
- Ellos merecen la misma oportunidad que cada uno de nosotros sino más. He querido que realizasen este viaje para que tomasen conciencia de lo bonito que puede resultar elegir y que en base a esa elección, las consecuencias serán diferentes. Ellos han comprobado que de seguir así, lo más probable es que, en sus vidas se queden solos. Ya no solo por cómo son sino por vuestra egoísta respuesta que, lejos de estar junto a ellos, les habéis negado la oportunidad de adaptarse, de integrarse y de, por lo menos plantearse la posibilidad de cambiar.
Escribir aquí cada argumento que me han dado en clase... imposible. El que presume de enseñar acaba siendo el que más aprende.
Para insistir en la repulsa y consecuencias de enfocar sus vidas desde el Odio, Envidia, Egoísmo y Mentira, realizamos una sencilla actividad con una palabra escondida (ALEGRÍA) donde cada letra se les presenta en posits de distintos colores y desordenadas. Organizados en pequeños grupos. Pues nada, tardan un instante en descubrirla. Avanzamos hasta nuestro objetivo.


- Necesito que encontréis otra palabra, teniendo presente  que deben emplearse todas las letras.
Algún grupo forma la palabra galería, siendo en ese momento en el que les pregunto:
- ¿Esta palabra está dentro de nuestro contexto?
Rápidamente se dan cuenta. Hasta que llegamos al término "Alergia"
- Precisamente eso es lo que debemos sentir cada vez que aceptamos que Odio, Envidia, Egoísmo y Mentira presidan  nuestras vidas, para que ojalá sintamos el deseo de tornar el odio en amor, la envidia en alegría, el egoísmo en generosidad y la mentira en sinceridad.
Y al finalizar la sesión, toda la clase emitió el sonido de una poderosa máquina de "Un Viaje en Tren"

EL CLUB DE LAS MELLAS

EL CLUB DE LAS MELLAS

Puede que al ver sus expresiones, sobren los motivos para justificar esta sencilla pero enriquecedora dinámica.
Seguimos con las emociones pero en esta ocasión, aterrizamos en 1º de Primaria.
Es muy sencillo, se trata de compartir tiempos del aula, en casa, con vosotros "Familia", que se sientan protagonistas junto a vosotros, que disfruten y continuemos descubriendo que, sus sonrisas se convierten cada día en la justificación más linda para vivir.
Atrévete y adivina cuantas más, mejor.
Qué alegría cuando se te acercan y te enseñan esa mella... ¡¡¡cuántas cosas por interpretar!!!
Una cosa para terminar. Puede que alguna sonrisa se repita.

viernes, 20 de septiembre de 2019

ESTAMOS OLVIDANDO A LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN

ESTAMOS OLVIDANDO A LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN



Qué verdad es que, al pensar  en lo sencillo,  es donde radica la complejidad. Les estamos haciendo entrar en una espiral donde LA PERSONA, casi que no importa; tablets, la revolución de la sociedad de la informática, los espacios "tri" y además argumentando y casi que condenando y anunciando que es lo que les espera; a todo esto, la dimensión del individuo, relegado a la mínima expresión. Estamos contribuyendo a que crezcan sin saber mirarse a los ojos, sin saber que a oír se aprende guardando silencio. Ya no es crear niños enciclopedias, el galope es aún más preocupante, es hacerles ver que no han de mirar hacia los lados porque eso es entretenerles. ¿'Entretenerles, para qué? para una sociedad que ni tu ni yo sabemos cómo será.  ¿Lo interactivo? cuando cada día veo cómo sus expresiones se vuelven más y más rígidas...Y déjate de escudarte en esa salida llena de intereses.
ESTAMOS OLVIDANDO A LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN.
Pero, ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?
"Órdenes" para modificar programaciones sin contar ni consultar, ¿Acaso quienes están en un despacho saben lo que se vive a pie de aula? , ¿lo que cada familia está pasando?... y lo peor no es eso, ¿acaso conocen a los niños? de ahí que ese miedo a que algún día te vengan a ver, ojalá se convierta en la voz para denunciar lo que queda por hacer. Así no vamos a ningún lado.
¿Acaso ver a 200 niños correr en el patio para acariciarte, para tocarte, para llenarte de lágrimas o mocos, para decirte que eres un ser de otro planeta, para que le arropes, para que...?
Pues eso, hoy, en una clase de cuarto, hemos llevado a cabo una dinámica bien sencilla. La construcción de una torre grupal. Cada uno disponía de tres bloques para contribuir en un proyecto común. Sólo había dos premisas a respetar (cuando se les llega desde la admiración, el cariño y la oportunidad de crecer, ponle las premisas que quieras. Te sobrepasan) una era la de no poder decir nada a nadie y la segunda era que, para superar la prueba, "la torre" debería medir más de mi codo (aquí aprovecho para decirles que "el codo" era una medida anterior al sistema métrico y bla, bla, bla ...) si pudieras observar, sus expresiones, el silencio, el respeto, la emoción contenida... LO DICEN TODO.  Porque todo lo que viven, lo sienten como el aprendizaje más maravilloso de sus vidas.
La inmensidad de una ola, queda reducida a la nada si la comparas con sus expresiones.
Gracias niños por enseñarme, un día más, a crecer a vuestro lado.
Porque jamás me rendiré en defender a quienes me hacéis creer que la vida es MARAVILLOSA,  a quienes hacéis que mis locuras cobren vida.
¡¡¡Qué lindo es reír a vuestro lado!!!

miércoles, 18 de septiembre de 2019

PORQUE QUIZÁ...

PORQUE QUIZÁ...
El secreto de la Educación sea mucho más sencillo que el proyecto más perfecto.
La sonrisa más tierna deba ser el primer objetivo de cada mañana.
El disfrutar de cada momento junto a ellos, lo hace todo maravilloso.
La empatía nace cuando somos capaces de montarnos y sentir como ellos sienten.
El regalo más hermoso sea el descubrir que las personas más grandes son ellos.
Las emociones debamos comenzar a descubrirlas desde sus vidas.
Porque... quizá me quedan tantos y tantos "quizás" por descubrir que el mayor deseo es recrearme en sus vidas.
Hoy en "mi cole" Antonio Tomillo, me han hecho ser la persona más privilegiada de este mundo.



Te invito a llenar los espacios de tu cole, del motivo más maravilloso para comenzar cada mañana.
Vamos a por la segunda y decir que tras lo vivido en la primera ronda de sonrisas, una compañera, gracias a una de nuestras niñas, ha logrado pleno.
El premio lo revelaremos en breve.


jueves, 12 de septiembre de 2019

ALINEACIÓN DE LA EMOCIÓN

ALINEACIÓN DE LAS EMOCIONES


Iniciamos el curso y como no puede ser de otra forma, antes de planificar, presentar objetivos, contenidos  y... lo primero, son sus vidas, sus estados de ánimo, sus emociones, para lo cual, hemos pensado en este cuando menos, curiosos nombre para la dinámica.
Bien sencillo, colocados en grupos, cuanto más numeroso, mucho mejor, más divertido y difícil, para ti, averiguarlo.
Sobre una mesa, apoyan sus caras y, para iniciar la actividad, todos regalan sus sonrisas, obviamente, "sólo" aparecen eso, sus sonrisas ( iremos avanzando en las emociones hasta mostrar cada cual, la que en ese momento vive, siente o desea compartir... tras la exposición, habrá una reflexión sobre las mismas).
Por un lado, es una invitación a conocer cada vez más y mejor a nuestros niños y para ello, es imprescindible, pararnos a mirar, esa acción que está cayendo en el olvido, tanto EL PARAR como EL MIRAR.
Por otro lado es un convite, una clara "provocación" a la interacción e implicación dentro de su aula en el hogar. A ti mamá, papá, hermana... a que, JUNTO a ellos, los protagonistas, "juguéis" a adivinar, primero en qué lugar, dentro de las secuencias de sonrisas (en este caso) se encuentra tu hija o hijo y en segundo lugar, averiguar quiénes le acompañan en su alineación. Obviamente, no recibirás información por parte de ellos y si la recibes... ¿sabes qué te digo? que ese momento es de tu hijo y vuestro y que lo disfrutéis como más lo deseéis.
 Esta primera "Alineación de la Emoción" corresponde al curso de quinto. Atrévete, pero por favor, con su compañía, cuando menos. Que se sientan más grandes aún de lo que son.





Porque si seguimos aprendiendo a mirar sus sonrisas, cuando veamos sus miradas, nos regalarán todo lo que llevan dentro y son.
Desde la empatía seguimos trabajando para dar sentido al "Yo, mi, me conmigo pero contigo"

Continuamos con la clase de cuarto. ¡¡¡Adelante!!! familia, intentadlo. Pasaréis un momento precioso junto a ellos.







No podemos dejar atrás la clase de tercero, se lo han pasado genial, incluso alguno decía que dolía pero qué bonito es poder disfrutar de sus sonrisas.
¡¡¡Adelante!!!








Y ya les toca a nuestro sexto. Intentaremos contribuir a que, al ser el último curso, entre nosotros, sea maravilloso. Por cierto, no vale hacer trampas. Me lo contarán. Muchísimas gracias.
Aunque esta dinámica todavía no ha terminado.







martes, 10 de septiembre de 2019

CREO EN TI Y TE NECESITO CERCA

CREO EN TI Y TE NECESITO CERCA

Cuando tienes la oportunidad de hacerles pensar, para que disfruten, para que observen, para que reflexionen, para que duden, para que se entusiasmen, para que rían, para que lloren,  para que se aburran, para que cuestionen, para que pregunten, para que intervengan, para que descubran la importancia de un clima a la hora de llevar a cabo una empresa... es el momento de descubrir que eres un ser privilegiado.
Iniciaremos las clases y no podré hablar, me dirigiré a esa pizarra de tiza y les comentaré que intentaré comunicarme con ellos, a través del lenguaje de signos, previamente tendrán en sus manos, ese código, con lo cual, perseguimos más de una finalidad. Capacidad de atención, implicación, empatía y sobre todo, comprobar que a vivir, se hace intentando enamorarse en cada instante de aquello que haces, de aquello que vives, que los problemas y barreras la única fortaleza que encuentran es la de uno mismo.

El mensaje será muy sencillo:
"CREO EN TÍ Y TE NECESITO CERCA"
Si ya estás en casa, intentando dar vida a este mensaje. Felicidades porque empezamos MUY BIEN.


"La única limitación que un niño entiende en la comunicación, es el desprecio, la marginación y la ignorancia"
Un curso más, nos toca intentar que "revienten de alegría"