jueves, 19 de octubre de 2017

DINÁMICA DE LA COOPERACIÓN

"Dinámica de la cooperación".
En clase y por grupos de seis, se les reparte un número de pajitas igual a todos los grupos, a mayor cantidad, mucho mejor para la realización de la actividad ( de 25 en adelante). Simplemente tienen que, entre todos los miembros del grupo, unir todas las pajitas


hasta lograr crear la figura de un círculo.

En un principio, las formas eran diversas, (algunas se sueltan y analizo reacciones).


 Hasta aquí, supone un reto que lejos de resultar complicado, una vez más me demuestran cuánto me queda por aprender.
 Dinámica que también hemos realizado con los niños de nuestro cole de " especial Educación", no de " Educación especial", Antonio Tomillo.


 Verles sacar conclusiones. bien merecería la pena, tomar nota para elaborar programas sobre autoestima, empatía y superación, sobre compañerismo y cooperación.


... es dar gracias por tanto como aprendo de ellos, niños y niñas con 15 y 16 años con... por amor y admiración hacia ellos, sus circunstancias, no las manifiesto pero...a buen seguro, la emoción que he sentido al verles, bien valdría tenerles más presente.
  Se concentran y todo está hecho. Ya han logrado los cuatro grupos la figura del círculo y ahora... verles sus ojos es pedir a gritos:
"Pídenos lo que quieras, lo vamos a realizar".
 ¿Expresarlo?, me siento torpe.
El siguiente paso es hacer que cada grupo se ponga de pie, todos sostengan una parte del círculo "pajitero" y con extrema delicadeza, alzar sus brazos y que el círculo tome altura.


Superada esa fase, en la siguiente se tienen que desplazar hacia otras mesas y sentarse sin que el círculo se rompa, en cuyo caso, no podrán avanzar hasta volver a unirlo. Uno espera conflictos, alguna salida de tono, competitividad pero no, no es eso lo que he recibido, he recibido ilusión, creer en ellos y ellas mismas, cooperar, ser sensibles y sentidos.
Cuando todos los grupos se han desplazado, se les pregunta cuánto tiempo han tardado, cómo se han ido desplazando, con qué cuidado... y es aquí donde concluimos diciendo lo bonito de la amistad, el proceso que supone en cada vida, que no es algo que se crea en un instante y que hay que cuidarla, hasta mimarla, que cualquier "empujón" puede hacer que la amistad se vea dañada, hacerles ver que en muchas ocasiones, "el yo" lo encontramos en el nosotros y que es maravilloso disfrutar creciendo juntos.
Naturalmente la dinámica termina diciéndoles que a la señal, todos los círculos se deshacen.
En la vida, los logros cuestan mucho, las superaciones se acompañan de caidas y que todo se puede perder en un instante si no nos entregamos a aquello que realizamos, con la actitud que habéis tenido, que habrá momentos en los que no se alcance lo que se intenta pero que no por eso han de sentirse fracasados, desencantados porque hasta lo que no se logra, es un aprendizaje para crecer como personas.
Perdonad mi falta de elocuencia pero siempre diré que lo mejor, se queda en ellos y en esas clases.
Felicidades y una vez más graciaaaassssssss.