jueves, 26 de octubre de 2017

DINÁMICA DE LA SÁBANA

Dinámica de "la Sábana".
Comenzamos, dentro del proyecto en valores, las semanas de la frustración. Qué mejor forma de hacerlo que convertirlo en un momento de intriga, de misterio, de incertidumbre, de duda, de todos aquellos elementos que hacen fuerte, precisamente a la frustración. Esa vivencia emocional que, aprendiendo a tolerarla, nos ayudará a afrontar diversas situaciones desde una actitud positiva.
Cada niño y niña, traerá una sábana de su casa, a ser posible de cama de matrimonio. ¿ por qué?, muy sencillo, porque además de desconcertarles a ellos, también se pretende que suceda lo mismo con las familias y se pregunten lo mismo.
La Educación siempre debe ser tan grande que sea capaz de generar intriga.
Esos días, siempre pretendo que, imaginen, que crean, que sean capaces de inventar, de soñar hasta que llegue el día de la dinámica.
Verles llevar, una semana previa, su sábana a clase, es como para sentarse en sus expresiones y recrearse por muchísimo tiempo.
 Llevan un tesoro. Alguna dice que quiere llevar una sábana de su cama,


otro dice que la suya es muy grande, alguna que ...
Ya tenemos todas las sábanas y no es tanto la actividad en sí, como el proceso. Vamos a trabajar sobre la frustración, impulsividad, impaciencia, inseguridad, miedo, ansiedad, angustia... pero de forma lúdica, apostillando que el juego, para mi, continuará siendo el mejor puente entre ellos y el aprendizaje.
Se invita a cuatro de ellos que abandonen la clase y dejen sus sábanas en sus sillas, con lo cual la incertidumbre crece. Las persianas se bajan, quedando una luz ténue.



 Se ambienta, aún más la clase con música de misterio, de suspense de ...



 Cada niño y niña, sentados en sillas que no sean las suyas, recogerán las piernas de manera que no se vean. Con las sábanas cambiadas, todos se cubren a modo de fantasmas y los brazos, todos por igual, ¿te lo imaginas? se que si.

.
 Una vez que la estampa fantasmagórica esté lista, se les invita a entrar en la sala a los cuatro compañeros (ver sus expresiones...) y todo comienza.
Ver reacciones, silencios, contener risas. Se les explica que deben identificar quién hay bajo las sábanas.
Naturalmente, es una invitación a errar, a confundirse, a dudar, a saber que todos estarán pendiente de su fallo, de saber darle la mano al miedo y no creer que el sentirlo es sinónimo de ser una persona cobarde, en definitiva, hacerles ver que la frustración, lejos de ser un ogro en la enseñanza, en sus vidas, tanto familias como ellos y ellas, deben considerarla una aliada, que no podemos caer en el error de una sobreprotección y menos aún de intentar complacerles en todo momento porque es la forma de alimentar la cara más peligrosa de la frustración.
Se acercarán a "los fantasmas" y tratarán de adivinar de quien se trata. Si adivinan quien es el fantasma,  les da un abrazo con sábana incluida,


reacción que no esperarán.


Si por el contrario, no aciertan, escucharán un ¡nooooooooo! como si se tratara del fantasma más temido. Jugando también con camuflar el tono de voz para no dar información. Tendrán que insistir, tendrá que tomar decisiones.
El resto de la dinámica, es igual de sencilla, saldrán de cuatro en cuatro e introducimos todas las variables posibles.
Siempre diré que lo mejor de estas sencillas actividades, se queda en ellos y ellas y en sus clases. Hacer una valoración creo que sería escribir más de la cuenta porque la verdadera evaluación son sus personas.

Si aprendemos a sembrar en sus vidas, la frustración como una semilla llena de oportunidades, ellas y ellos verán SIEMPRE, la vida como un prado en el que, darse abrazos, jamás será una quimera.
Jamás podré llegar a adivinar qué han experimentado pero verles... de verdad que el mundo, a uno se le hace estrecho. Pero si esta noche, alguna o alguno, a la hora de dormir, al acariciar sus sábanas, recuerda que la frustración desea ser una de sus grandes amigas en la aventura de la Educación... uuuufffffff.
 Cuánto aprender de estas maravillosas personas.
Una vez más gracias.

martes, 24 de octubre de 2017

PROYECTO EN VALORES: LA FRUSTRACIÓN




En esta semana comenzamos, dentro de nuestro proyecto, el campo apasionante de la "FRUSTRACIÓN". Para ello, realizaremos dinámicas, profundizaremos en qué es, cómo debo conocerla, aceptarla incluso, hasta quererla. Como siempre, la colaboración de las familias será muy importante. Presentaremos unas pautas ( tomadas de una guia infantil familiar). Personalmente creo que nos pueden ayudar a darle el tratamiento que se merece, a buen seguro, dejará de ser el patito feo en el desarrollo de nuestros niños y niñas para convertirse en una aliada en su proceso de aprendizaje.
Aquí tenéis unos videos para comenzar a caminar.

 

FRUSTRACIÓN AL CAMBIO
 


TÉCNICAS Y MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN




 


Mafalda nos advierte que la frustración `puede llegarse a convertir en un verdadero ogro. TÚ PUEDES HACER POR EVITARLO.



Mafalda nos enseña una sencilla evaluación para averiguar en qué escalón me encuentro ante un problema, adversidad... ¿y tú?



TÉCNICAS PARA AYUDAR A CONTROLAR LA FRUSTRACIÓN:

  • Evitar la sobreprotección y el exceso de permisividad
  • Dar ejemplo
  • Dejar que se frustre
  • Evitar que vean los fracasos como algo negativo
  • Educarles en el esfuerzo
  • Establecer objetivos razonables
  • Reforzar cuando reaccione de manera apropiada ante una situación difícil 
Si respetamos sus ritmos, al igual aprenderemos a "desacelerar" esas prisas por hacerles ser quienes ellos ni eligen y ni quieren ser. Además, de esta forma podríamos disfrutar y aprender con ellos.


 Porque hay objetivos y metas que, por mucho que se intenta lograr, jamás se consiguen. ¿Eso es frustración?. Como decía aquel:
- "La frustración es negarte la posibilidad de intentar".


 
No siempre aceptar la frustración será signo de un triunfo posterior, el triunfo ya se logra desde el momento que se acepta y se aprende a controlarla.


 
¿Frustración?, quizá sea tan maravillosa que, cuando se eduque, siempre vendrá acompañada de otros valores con los cuales, el mundo sería un sueño donde los protagonistas serían nuestros niños y nuestras niñas.

jueves, 19 de octubre de 2017

DINÁMICA DE LA COOPERACIÓN

"Dinámica de la cooperación".
En clase y por grupos de seis, se les reparte un número de pajitas igual a todos los grupos, a mayor cantidad, mucho mejor para la realización de la actividad ( de 25 en adelante). Simplemente tienen que, entre todos los miembros del grupo, unir todas las pajitas


hasta lograr crear la figura de un círculo.

En un principio, las formas eran diversas, (algunas se sueltan y analizo reacciones).


 Hasta aquí, supone un reto que lejos de resultar complicado, una vez más me demuestran cuánto me queda por aprender.
 Dinámica que también hemos realizado con los niños de nuestro cole de " especial Educación", no de " Educación especial", Antonio Tomillo.


 Verles sacar conclusiones. bien merecería la pena, tomar nota para elaborar programas sobre autoestima, empatía y superación, sobre compañerismo y cooperación.


... es dar gracias por tanto como aprendo de ellos, niños y niñas con 15 y 16 años con... por amor y admiración hacia ellos, sus circunstancias, no las manifiesto pero...a buen seguro, la emoción que he sentido al verles, bien valdría tenerles más presente.
  Se concentran y todo está hecho. Ya han logrado los cuatro grupos la figura del círculo y ahora... verles sus ojos es pedir a gritos:
"Pídenos lo que quieras, lo vamos a realizar".
 ¿Expresarlo?, me siento torpe.
El siguiente paso es hacer que cada grupo se ponga de pie, todos sostengan una parte del círculo "pajitero" y con extrema delicadeza, alzar sus brazos y que el círculo tome altura.


Superada esa fase, en la siguiente se tienen que desplazar hacia otras mesas y sentarse sin que el círculo se rompa, en cuyo caso, no podrán avanzar hasta volver a unirlo. Uno espera conflictos, alguna salida de tono, competitividad pero no, no es eso lo que he recibido, he recibido ilusión, creer en ellos y ellas mismas, cooperar, ser sensibles y sentidos.
Cuando todos los grupos se han desplazado, se les pregunta cuánto tiempo han tardado, cómo se han ido desplazando, con qué cuidado... y es aquí donde concluimos diciendo lo bonito de la amistad, el proceso que supone en cada vida, que no es algo que se crea en un instante y que hay que cuidarla, hasta mimarla, que cualquier "empujón" puede hacer que la amistad se vea dañada, hacerles ver que en muchas ocasiones, "el yo" lo encontramos en el nosotros y que es maravilloso disfrutar creciendo juntos.
Naturalmente la dinámica termina diciéndoles que a la señal, todos los círculos se deshacen.
En la vida, los logros cuestan mucho, las superaciones se acompañan de caidas y que todo se puede perder en un instante si no nos entregamos a aquello que realizamos, con la actitud que habéis tenido, que habrá momentos en los que no se alcance lo que se intenta pero que no por eso han de sentirse fracasados, desencantados porque hasta lo que no se logra, es un aprendizaje para crecer como personas.
Perdonad mi falta de elocuencia pero siempre diré que lo mejor, se queda en ellos y en esas clases.
Felicidades y una vez más graciaaaassssssss.

domingo, 15 de octubre de 2017

Dinámica: "El HACEDOR DE GAZPACHO"

"EL HACEDOR DE GAZPACHO"
Cuentan que en una conmemoración sobre las propiedades, riquezas y costumbres en una determinada comarca, hubo un punto muy singular: " El gazpacho".
Todo el mundo pensaba que sería una broma pero no, y pronto salieron de su error cuando vieron aparecer a más de 6 célebres chefs, ataviados con sus mandiles y con todo lo necesario, en cuanto a electrodomésticos, para la elaboración de esa "sopa fría".
Thermomix

Un chino
Robot de cocina

Batidora de vaso
Cucharas de madera
Mortero de madera
Cuencos de barro...
Los chefs no hacían más que ver pasar a unos y a otros pero andaban inquietos porque, algo faltaba,  "los ingredientes".




Tras una pequeña espera, comenzaron a desfilar niños y niñas y entre sus manos, llevaban alguno de los ricos ingredientes necesarios para elaborar ese sabroso gazpacho.  Tomates, pimientos,



ajo, cebolla, pan, aceite, sal, vinagre, pepino, agua...



Todos iban entrando con una preciosa sonrisa.


Junto a los chefs, se podía observar la presencia de una mesa y su silla vacía, eso llamaba poderosamente la atención, es como si se estuviera esperando a algún personaje  rezagado. Aún así, todo estaba preparado.


¿ Eres tu quien debe pronunciarse?, deja que sean ellos quienes lo adviertan, no tú 
Tras la presentación de los chefs, a cada uno de ellos, se le asignó un grupo de niños, " y todo quedaba listo para, a la señal, comenzar a elaborar cada grupo, su "rica,rica" sopa fría.
La estampa era preciosa, la implicación ni a soñar que sería así  "pero"... algo había en el ambiente que no cuadraba.
Sonidos de thermomix  cantando, batidoras a todo tren, chinos preparados para llorar tomates, cucharas haciendo de jueces, los morteros golpeando el salón, los cuencos cual tambores convocando al evento, todo era un guión precioso y en cada grupo se veía la ilusión "pero"...
En un momento de aquellos "peros", un chef, algo acalorado interrumpe:
- Pero bueno, ¿qué es lo que no os gusta o qué es lo que falta?
- Nada Señor.
Añadió una niña con voz templada, trasparente y llena de dulzura. Ustedes nos van a ayudar en todo, nos van a enseñar "pero"...
De nuevo el "pero" merodeó por todo el salón.
- Señor en mi casa tengo " xbox one x " (thermomix), también tengo playstation store (robot de cocina), en algunas ocasiones mi primo me presta la nintendo ( batidora) así fue detallando todo con lo que pasaba las tardes, tanto ella como casi todos los presentes . " Pero" siempre echo en falta lo que más valoro y que pocas veces tengo.
-Y ¿ de qué se trata hija?
Preguntó uno de los chefs.
- El tiempo y dedicación de mamá y papá, de mi hermana, de mi familia.
Se hizo un silencio en el salón y de repente, la silla que estaba vacía, fue ocupada por una niña muy pequeña, todo el mundo se giró para verla, a la vez que no entendían nada.
La niña portaba en sus manos un pequeño saco de tela y viendo que todos los presentes la miraban dijo:
-Aquí dentro tengo el ingrediente para que todos los gazpachos, estén con un sabor exquisito, el  único ingrediente que les falta.
-¿Cuál?
Pronunció con insistencia uno de los chefs.
La niña metió la mano en el saco y al sacarla con el puño cerrado, la dirigió hacia una de las sopas frías, abrió la mano e hizo como que algo cayera en el gazpacho,


a la par, empezaron a entrar en la sala miembros de las familias de todos aquellos niños ante el asombro de todos.
Cuentan que fue un momento único, mágico e irrepetible.
Uno de los chefs, se acercó a la pequeña y le preguntó:
- Pequeña, ¿ cómo llegastes a adivinar qué les pasaba a todos los niños y niñas?
La niña respondió:
-Señor, mi abuela siempre me cuenta que en la vida, el ingrediente que siempre debe ir aliñando todo lo que hacemos y vivimos, es el cariño y la dedicación, que pueden existir tiempos muy cortos pero intensos, que tenerlo todo puede ser sinónimo de no tener lo más importante...
Dicen que el chef se abrazó a la niña y entre sollozos le dijo:
- Hija, enséñame a vivir como tú lo estás haciendo.

!Por favor¡, necesito voluntarios y voluntarias para que esta historia, cobre vida,

martes, 10 de octubre de 2017

EL PULPO DE LA SENCILLEZ

"El pulpo de la sencillez" no hay más que dar nombre a una tarea para verles "sumergirse" en ella y hacerte ver cómo el mundo de su fantasía, te arrastra hasta unos límites insospechados.
La actividad vuelve a insistir en el valor de la sencillez, qué es, qué aporta a sus vidas, qué personas ven en sus vidas llenas de sencillez.
En esta ocasión, suspendemos en el hall, el término "SENCILLEZ" que será el cuerpo del pulpo, el resto es crear sus tentáculos y con cada extremo, unirle un sinónimo como humildad, naturalidad, afabilidad... tentáculos que han ido realizando en clase con papel de revistas.


Ser testigo de cómo hacían eslabón a eslabón, de cómo los unían, de ver sus expresiones cuando una compañera, unía su parte a un compañero y el "tentáculo" se hacía más grande.
Una vez más he vuelto a ser testigo de lo fascinante que es verles dar vida a algo sencillo, cómo se vuelcan con aquel o aquella que no tenía página de revista,  pero...
¿acaso alguna vez llegaremos a darnos cuenta?






Pasear por entre sus mesas y ver que por muchas manos que hubiese, lejos de molestarse unas a otras, todas contribuían al mismo fin...
  

Todo el Hall se llenará de "tentáculos" con términos amigos y amigas del valor de la "sencillez".
sólo nos quedará darle nombre a nuestro "Pulpo".




GRACIAAAAASSSSSSSS

jueves, 5 de octubre de 2017

Poesías sobre el valor de "LA SENCILLEZ"

Aprender, aprender y será siempre conjugar ese verbo en primera persona.
Continuamos con el valor de la sencillez.
Os invito a leer algunas de sus composiciones y, vaya a todas las familias mi agradecimiento por esa implicación, vuestro tiempo para con ellos y complicidad. Intentemos ayudarles a ser felices y creo que algunos de estos versos, los veremos cobrar vida en nuestras vidas y sobre todo en las de esas pequeñas grandes criaturas. GRACIAS.






Yo quiero que me enseñes a ver ese "arco iris" de cualidades que cada persona posee.


Ayúdame a "ser sencillo aunque ahora es dificil"


Enséñame a explicar la sencillez sin hablar.


Cuando aprenda más de vosotros, puede que conozca mejor la sencillez.





Porque cada letra tiene vida en sí misma.


martes, 3 de octubre de 2017

EL PONENTE DE "CONCHAS"

"El ponente de Conchas"
Cuentan que en un congreso sobre Educación, varios ponentes intervinieron. Todos con una exposición brillante, acompañada y reforzada con material que consolidaba sus ponencias, a cada cual más interesante.
Le tocó el turno al último ponente y aquello fue, en un primer momento, como un aeropuerto con todos los vuelos retrasados.
El joven, tras saludar, fue colocando una a una, 100 conchas sobre un plano vertical por su parte convexa, de tal forma que todo el mundo pudiera verlas.



Mientras todas las personas asistentes al congreso se impacientaban y murmuraban por aquella situación, el joven se mostraba ajeno al momento y concentrado en su labor.
Tras colocar las 100 conchas, el joven se sentó y tras un silencio inaudito, preguntó:
"¿Alguien sabe qué relación guarda lo que acabo de hacer con la educación?"
Nadie se atrevió a hablar y tras una tensa espera, se pronunció:
"¿Podéis encontrar dos conchas iguales?"
Respetó un tiempo de búsqueda.
"Así es la Educación y  así son nuestros niños. Todos son similares, hasta puede que guarden cierta simetría, incluso sus formas pueden resultar semejantes pero nunca, nunca encontrarán dos iguales".
Pretender que sean iguales, además de perder el tiempo, coarta las potencialidades de algunos de ellos. También se estará dando por bueno lo que Binet elaboró y que da respuesta a una educación unidimensional, basada sólo en la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia linguística, que según él determinaban el CI (Coeficiente Intelectual).
"Todo aquello que interviene en sus vidas, que les condiciona, que les ayuda y afecta, todo va dando sentido a su Ser, pero aún así, todas y cada una de las conchas tienen su lado cóncavo para que sean ellas mismas las que escriban sus propias vidas.


A sabiendas que todas y cada una de ellas conviven en el maravilloso mar que es la Educación y sus playas.


"Parte de nuestra tarea es saber descubrir cómo contribuir al desarrollo de sus capacidades. Además de continuar aprendiendo de todas ellas. Ayudémosles estando cerca, no queriendo vivir por ellos. Esa es la Educación en la que yo creo".




"Cuando paseen por las playas de nuestra Educación, observen a cada una de las conchas que tengan la suerte de encontrar en sus vidas. Todas son maravillosas. Nunca pretendan hacer de ellas un redil bajo el agua".


"Lo único que les pido, es saber mirarlas como únicas e irrepetibles".
Tras estas palabras, el joven se acercó a cada persona que en la sala se encontraba y fue entregando una concha a cada uno. Tras agradecer la atención prestada, el ponente abandonó la sala.
Cuentan que aún hoy día, hay personas que se empeñan en encontrar dos conchas iguales.
Confío que tú no seas una de ellas.