miércoles, 2 de junio de 2021

¿ALTERNATIVA A EXÁMENES?

 ¿ALTERNATIVA A EXÁMENES?

La respuesta es bien sencilla... TODAAASSS

Todas aquellas que en sus vidas despierta entusiasmo, ilusión, significatividad, complicidad, superación, descubrimiento, cooperación, y si me apuras, hasta el mismo EXAMEN.

Hoy al llegar a clase, iniciando la mañana, tras el buenos días, lo primero que les digo es que cogieran el libro, por ahí, ya empezamos a sorprender, ya que cuando lo utilizamos, el libro, con un par de ellos, es más que suficiente.

Tienen que abrirlo por una de las unidades que hemos visto o incluso, por una que aún no se ha iniciado y deben crear un examen tipo de 10 preguntas, entre las que no se encuentren esas "maravillosas" actividades que aparecen en ellas. 

El formato de examen puede ser como a cada uno se le ocurra, tipo test, preguntas de relacionar, cuestiones cortas,  absurdas, mezcladas. Lo único que me queda por decirles es que, el "Examen" que van a preparar irá destinado a una sola persona de la clase y que a su vez, recibirán un examen de otra persona de clase. ¿Te imaginas la reacción?


 Mira sus actitudes porque, al igual, en Educación nos queda tanto por aprender de ellos que bien podríamos otorgarles más tiempos y protagonismo dentro de las clases.

Cuando terminan de elaborar sus "Exámenes" la pregunta era casi que obligada:

- ¿Con qué fin has formulado las cuestiones de tu examen?

Las respuestas, como no puede ser de otra forma, no tienen desperdicio:

- Para aprender a preguntar

- Para aprender a aprender

- Pensando en la amiga a quien se lo voy a entregar

- Para que descubramos lo bonito que puede ser disfrutar estudiando

- Para sentir que soy importante en la escuela

- Para que el maestro se de cuenta que hay otras alternativas

Y han sido tantos "para" que sería interminable

Sólo han tenido el acompañamiento de la música y una sorpresa final.

Al terminar de elaborar su "Examen" eligen la persona a la que va destinada y... esa persona no hará ese Examen sino que será la encargada de leer a la autora de dicho ejercicio, pregunta por pregunta para que les vaya dando respuesta. ¿Te imaginas?

Ha sido maravilloso porque, a la par de sorprender, descubren lo bonito que es aprender de esta forma, al tiempo de agudizar el sentido del oído porque, delante suya, no tendrá un maldito cuestionario que les evalúe sino el recuerdo (desarrollo de la memoria) de ese ejercicio que, desde el cariño, han confeccionado para otra persona.

Te aseguro que ha sido maravilloso oírles contestar, hasta incluso ubicar los contenidos en la unidad.

Terminando con una pequeña reflexión enfocada a la importancia de la empatía.

"Si no deseas que alguien te entregue ("examen") algo que sabes que no te va a gustar, no lo hagas tu con los demás"