miércoles, 30 de junio de 2021

"EL ÚLTIMO TIEMPO"

 "EL ÚLTIMO TIEMPO"

La intención de esta pobre reflexión era llamarla "el último tango" pero por ser, una vez más cobarde, no me he atrevido.

¡¡¡Anda!!! perdón 

Cuando los fuegos "artificiales" de casi creer que, un año más, todo ha sido maravilloso, llega el último claustro de cada colegio... es ahí donde (silencio) pues no, no hay silencio, lo que EXISTE  es la realidad de quienes les  AMAN y de quienes, hasta, son capaces de empeñar, esa energía que no vierten en sus vidas durante todo el curso, y en cuestión de minutos, por pelearse en pos de una clase cómoda, se transforman por...  y una MIERDA.

Siempre me aconsejan cuidar las expresiones, pues te aseguro que estoy siendo obediente. ¿Esto da a entender qué he vivido en mi "cole" hoy?  así se me pegue la lengua al paladar. Habrá pronunciamientos con los que esté en sintonía y otros con los que no, pero.. ¿y quién soy yo para valorar?

Es gritar que, lejos de quienes presumen por los niños y su progreso, su trayectoria, su evolución, su sintonía, su... no ven más allá de sus propios intereses.

Nunca hablaré de mi cole, bueno sí, hoy me he pronunciado a la hora de la "antigüedad" ya que soy el segundo y en tono jocoso he pedido a todo el cole.

Ya en serio, NO VALE que el criterio siga siendo el de "ANTIGÜEDAD" o el de otros intereses que, lejos de apostar por nuestros niños, lo que evidencia es, incluso antes de comenzar,  CUÁL ES TU INTENCIÓN.

Alguien en una de sus muchas líneas, escritas, sobre educación decía: "Quizá la diversidad, sea esa pobre compañera a la que todo el mundo invita y de la que casi todo el mundo huye"

¿Así queremos ser personas importantes en sus vidas? pues, otra de las de ANTES,  no nos queremos enterar que una niña y un niño, cuando están contigo como tutora, empiezan, disfrutan y o sufren la oportunidad de VIVIR a tu lado, momentos de sus vidas IRREPETIBLES

¿Cuándo nos vamos a enterar?

¿Cuándo vamos a creer que traen de serie el verbo "AMARTE?

Siempre estarán las almas que lloran por todo pero... ESAS, QUE SE LO HAGAN MIRAR

El Último tango es la oportunidad de no creer que todo está sistematizado, que lo que ves es lo que hay, que lo evidente es lo que toca, porque de ser así, TANTO TU COMO YO, TENDRÍAMOS QUE DEJAR LA ENSEÑANZA, ya que para el 2+2 no te necesitan, ni para saber que el Guadiana es un río presumido, ni tampoco para saber quién es el protagonista de un contexto...LO SIENTO PERO ESO, lo aprenden sin TI Y SIN MI.

Son tantas decepciones cada final de curso, de un lado y de otro, de un cole, de otro, de personas que abogan por una línea en cuanto a refuerzo, condicionamiento, psicología positiva, resolución de conflictos que, a uno lo que le queda, es encomendarse a la magia de los niños y, ¿sabes? esa EXISTE.

No vale escuchar que el mayor criterio, a la hora de elegir curso, sea MI COMODIDAD que si, que saldrán las de la coherencia, las de la continuidad las de... a esas personas no me refiero.

Familia, no creas que estás al margen porque, en gran medida, intentamos solucionar o dar respuestas a nuestras inquietudes, en las "barras" confundidas. Y está claro que ahí, y menos mal, vuestra competencia o decisión no existe, pero lo que si existe es LA VOLUNTAD de acercarte a esa maestra, una vez asignada la clase y ofrecerte a ser alguien importante en la vida y el devenir de ese grupo. 

"El último tango" deja en evidencia tantas carencias que, ojalá algún día, quienes decidan con qué maestra quieren estar el próximo curso, sean nuestras niñas y niños.

Y sólo deseo que el próximo "último claustro" de tu colegio, sea la oportunidad de creer que "el tango" es un baile de pasión y encuentro, de complicidad y tiempos, de confianzas y de creer que en tus pasos encuentras los suyos y que sin los suyos, los tuyos se pierden

 

 

 

jueves, 24 de junio de 2021

¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN NO MUERE?

 ¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN NO MUERE?

Comenzar con una pregunta, para abrazar a quienes tanto y tanto te enseñan cada día, puede que sea el reconocimiento más desnudo que, al pensarles, se me pueda ocurrir.

Quizá sea porque la Educación debe tanto a personas como tu, "Mi bruji"... un curso más y, los vacíos no se llenan, se aprende a vivir con ellos.

¡¡¡Pregunta!!!... nuncaaaaa tengas miedo a preguntar porque en tu inquietud desvelas lo que sientes. Siempre lo hablamos en clase, lo más que puede pasar es que, no sepa la respuesta ¿y? en ese "Y" me estás enseñando tanto.

La Educación no morirá NUNCA mientras te tenga a ti, soñador de realidades y vividor de sueños. La Educación te debe tanto que, por sí misma no puede fallecer, te aseguro que, en la pregunta, he querido evitar tanta morralla de quienes ... 

Quiero verte a ti y a esa maestra que no repara en imaginar cómo enamorarte porque, no nos confundamos, la Educación es una de las relaciones más bellas de amor de esta vida, con la salvedad de gritar que en esa relación, uno, el maestro, con lo poco que da, es TANTO LO QUE DE TI RECIBE. Y si así no lo vives, no te preocupes, cada niña y cada niño, son DOCTORES en emociones y cada vez más, saben quienes están y se deshacen por ellos. 

Aquel concepto de maestro autoritario, quedó muy enterrado en las telarañas de esa educación que, aunque pareció morir, se empeñan en darle vida. Y no es por el autoritarismo, todo lo contrario, es el extremo opuesto. Es como el "último mono de feria" cuando SER MAESTRO quizá tendría que mamarse más y salir de oficinas, de horas rotas de tanta y tanta mentira. Ver familias deshechas y a pesar de todo, creer que su "cole" es ese colchón de acogida, de paciencias y de soluciones. La escuela como solución y no como promoción de miserias.

Que ¿por qué la Educación no muere? quizá porque cuando ve sonrisas como esta, es tan INTELIGENTE que sabe qué necesita para levantarse cada día y buscarlas en cada niña y niño.

La Educación no puede morir, cuando cada mañana te mira a los ojos y renuncia a tanta burocracia vacía, insulsa, hipócrita y desinteresada de quién ERES TU, 

La Educación ERES TÚ  y todo lo que te concierne, es otear la jornada con una sonrisa y pedir que, esa sonrisa pasee por los pasillos y me abrace, me contagie de todo lo que TÚ ERES.

La Educación no puede morir a pesar de tanto "gurú" que enamora y no sabe aterrizar en tu vida por más que descubran y expongan CREER SABER DE TI. Porque la Universalidad de la educación es lo que la hace minúscula. Y TÚ ERES un ser único, infinito, irrepetible e interminable. 

Necesitamos a más expertos, en las clases, esas personas que son capaces de aparcar su sabiduría y admitir que crecen gracias a vosotros.

Alguien decía que, para presumir saber sobre ti, no basta con estudiar y pregonarlo a los cuatro vientos,  quizá la oportunidad la tengamos cada mañana y en ese "dejarse" embriagar por tu ESENCIA y desde ahí, desvelar que "me queda" toda una vida para confesar lo que ME BRINDAS PARA  APRENDER.



martes, 22 de junio de 2021

"VA POR TI"

 "VA POR TI"

Cuando todo es pensar que te vas, uno recuerda tantos momentos para anclar la frescura de esa aventura de haber "faenado" junto a ti que, la timidez, el sin sentido, el creer que la falta de ilusión sería el motivo de nuestra despedida... es entonces cuando la evaluación sobre mi, cobra sentido. Risas, momentos de descubrir y de emocionarnos juntos, MIEDOS a no saber llegar a TÍ,   creer que ser "tu maestro" me da derecho a SER cuando el SER quien lo hace crecer y dar sentido, eres TÚ.

 Creas un vacío que, sólo saber que AMARTE,  en cada instante que he podido verte feliz, me hace CREER que, al igual, expresar lo que me has regalado, hasta parezca ridículo pero sabes que entre TÚ y YO eso nunca ha importado.

Me has enseñado a gestionar tu mundo interior

Me has enseñado a mirar y pedirme que no era el momento

Me has enseñado a abrir mi sonrisa, no cuando yo quería sino cuando tu la pedías

Me has enseñado a descubrir que, la dinámica mas bella, no es la que he preparado sino la que me regalas cada mañana 

Me has enseñado a hablar en la escuela sobre ti

Me has enseñado a defender que, AMAR, no es un verbo ajeno a le educación, sino obligatorio

Me has enseñado a "aprender" tanto sobre ti que la EDITORIAL mas bella es escucharte

Me has enseñado tanto y tanto que, las vacaciones se hacen  cortas en tu ausencia

Quizá mirarte cada mañana, ha sido la PROGRAMACIÓN MAS BELLA  de mi vida.

Puede que el campo emocional, no se entere de qué, de quién y de cuánto puedes regar en nuestras vidas pero,  te aseguro que el mayor MASTER y además gratuito, me lo has regalado tu, ese que me habilita a hablar en público y a no tener que inventarme una historia para encandilar, porque hablar de ti, LO LLENA TODO

Sólo te pido una cosa:

-Déjame soñar que, en la aventura de tu vida, serás capaz de encontrar un rincón para alguien que de ti, ha aprendido a creer que, VIVIR Y SENTIR siendo ambos de la "tercera" NUNCA serán compañía.

 ¿Dejar de escribir? ¿serías capaz de dejar de respirar por quienes te enseñan a vivir?



Si les quieres ver así, APARCA tus prisas y verás que tienes el aparcamiento mas bello que jamás pensaste, SUS VIDAS



Porque, quizá, aprender a sentir, sea SENTIR que, para aprender a ENSEÑAR sólo se hace si se te aprende a CONOCER

Porque quizá, el simple hecho de verte, sea el COMPROMISO  más bello para poder sentirme y que me crea maestro, a sabiendas que, cada día, quien me enseñas, ERES TU  y tus circunstancias.
"Hurga"  en ti y encontrarás la tarea más bella de sus vidas. 

                              ¡¡¡GRACIASSSSSSSSSSS!!!



viernes, 18 de junio de 2021

"LA GRAN LECCIÓN"

 "LA GRAN LECCIÓN"

Final de curso y aunque, se intenta magnificar, ¿sobredimensionar? ensalzar, enaltecer... términos que sólo valdrían para figurar y apartarme de la realidad de vuestras hijas e hijos, de cada una de estas maravillosas personas que cruzan, una orilla, porque la vida así lo marca y porque, tras "LA GRAN LECCIÓN " de aceptar, de acatar, de contagiar, de acompañar, de tantos y tantos "DE" pasan a otra etapa educativa, pero quizá sea una expresión que en mi, rechina, porque las etapas no considero que las marque la sociedad y menos aún un sistema educativo como el que soportan, lo marcan ellas y ellos y vosotros FAMILIA.

¿El cambio?


 Cuando una niña te llega esta mañana y te dice:

-David quiero irme como llegué al cole en 3 años.

Aunque uno puede presumir de conocerles, la  capacidad de ser niños, ya voló hace mucho tiempo y por más que quería entenderla, no era capaz. Naturalmente le pregunté:

- No se qué quieres decir

-Un día, cuando comencé mi aventura en "el cole" allá por mis 3 años, vine acompañada de ella y hoy 9 años después quería irme de "mi cole" igual que entré.

Puede parecer una insignificancia pero, PARA VALORAR LO QUE ELLA HA VIVIDO, se debe ser una persona INMENSA ya que esa capacidad de sintetizar en la figura de una muñeca, sólo está al alcance de seres como ellos.

Sin más, os dejo una imagen de lo que hemos intentado reflejar en la despedida de este curso. Nada, por muy grande que se intente realizar, nada puede llegar a reflejar, lo que cada una de las personas de este curso, que se nos marcha, son y están formando, por muy grande que sea el tamaño de sus letras o el despliegue de medios y recursos.

Un año más gracias a ese "si" incondicional del equipo directivo, a cada compañera y compañero que ha estado ahí, en especial a Meri por tanto trabajo e ilusión desde el silencio, por hacer que todo sea tan sencillo y bonito a la vez. Pero sobre todo, gracias a ese 6º "fragmentado" que nos ha enseñado a vivir en sus inquietudes, protestas, deseos, ilusiones, inconformismos, paciencia. Gracias a cada clase que ha hecho posible que, una idea cobre VIDA.

Y como siempre digo. Lo mejor se ha vivido esta mañana en nuestro COLEGIO, una mañana que no aventuraba la posibilidad de celebrar nada (desde lo climatológico) pero que una vez más, pone de relieve que LA MAGIA EN EL MUNDO DE LOS NIÑOS no es una utopía.

Graduación de nuestros "peques" de infantil, Graduación y despedida a 6º y en un ambiente tan bonito que bien merece hacernos pensar que PARA SER NIÑOS, SÓLO HACE FALTA QUE SE LES DEJE SER NIÑOS.

Felices vacaciones



¡Ah! y Manuel,( nuestro conserje) perdona por mi torpeza y gracias por tu infinita paciencia.

 




jueves, 10 de junio de 2021

"UN DÍA MÁS, APRENDIENDO DE SUS MENTES"

 "UN DÍA MÁS, APRENDIENDO DE SUS MENTES"

Nos vamos al patio y se trata de dar vida a esa fase creativa que tienen, dejar que fluya esa imaginación y conectarla con aquello que les suscite emoción, aprendizaje o simplemente deseos de comunicar.

Saldrá un número de una bolsa y en base a ese número, deben organizar  en sus mentes, tantos "motivos" representaciones,  relacionadas con nuestra área como el propio número indica.

Todo aquello que durante este curso hemos vivido juntos. Lo del número no es más que un elemento motivador para establecer una conexión con la tarea. De entre todo aquello que sean capaces de crear, seleccionan una (seguimos trabajando fase creativa, capacidad de decisión...)

Importante, aquello que van a representar en la pista, deben intentar que al grupo clase, no le resulte fácil identificarlo, guardando siempre una cierta lógica o no con la interpretación. Son una pasada.

Aquello que te emociona, nunca pasa, nunca se olvida. Verles reír y reír, pero de esa risa que nace desde dentro, la VERDADERA, creo que ha sido una dinámica bonita y sin más, sólo te dejo alguna ayuda para que interpretes sus obras de arte....

Lavatorio de los pies    Traición de Judas      Nos vamos de pesca      Rosetón        Moisés y el mar Rojo

Sacrificio de Isaac        La figura de Dios Domingo de Ramos

y otras tantas que quedan en el patio de nuestras experiencias.














Pero sin duda, para mi, lo más bonito es...




Alguien decía:
" Si les dejas ser, descubrirás de qué manera pueden llegar a emocionarte"

martes, 8 de junio de 2021

" QUÉ FÁCIL RESULTA"

"QUÉ FÁCIL RESULTA"

Una mañana más, iniciamos las clases y, en esta ocasión, a las primeras personas a las que quería  sorprender y compartir todo lo que podemos aprender, sentir, disfrutar, imaginar, crear, pensar ... no era a nuestras niñas y niños sino a compañeros y compañeras para que ... desde la NADA, descubran cuánto se puede llegar a viajar, a creer que en el sitio en el que estamos, es de ser privilegiados.


 Imagínate, sentado ahí un maestro, 9:00h taparle los ojos y comprobar que, todas las pautas que le vas diciendo, las cumple como un niño más. Es tan bonito estar y aprender a SER junto a ellos.

La única pretensión de esta dinámica es intentar hacerles ver que, LA ESCUELA PUEDE SER TAN MARAVILLOSA que es capaz de acercarnos la playa sin necesidad de ir hacia ella, que nos puede llegar a ofrecer la posibilidad de descubrir que desde ese campo emocional en el que navego, soy capaz de transmitir y contagiar la Alegría de querer "APRENDERME" como persona. De salpicar todo aquello que necesitamos para seguir creciendo como grupo.

Que el lenguaje del "tacto" llega a ser tan inmenso que me lleva a conectar mente y corazón en un mismo viaje.

El resto, disfrútalo, eso sí, piensa que tras esta sencilla actividad, todo es tan bonito y sencillo que, faltan horas para estar junto a ellos.

Interpretar cómo afrontan esa situación de incógnita, de suspense, de incertidumbre, de miedo, de...

extrapólalo a qué crees que pueden llegar a sentir en un sistema educativo donde, cada vez, se les arrincona más. Y no es pesimismo, es querer romper todo lo preciso para que, si hace falta llevar la playa a sus clases, la llevaremos, si es necesario crear desde el barro, lo haremos, si es necesario hacer ver que en este maravilloso mundo de la Educación, quienes desean aprender, vivir, experimentar, quienes desean crecer sin el tormento de creer que el día de mañana, lo que están viviendo quedará casi que en una pesadilla, quienes DEBEN  ocupar el lugar que les corresponde son cada niña y  niño que está en tu cole...


miércoles, 2 de junio de 2021

¿ALTERNATIVA A EXÁMENES?

 ¿ALTERNATIVA A EXÁMENES?

La respuesta es bien sencilla... TODAAASSS

Todas aquellas que en sus vidas despierta entusiasmo, ilusión, significatividad, complicidad, superación, descubrimiento, cooperación, y si me apuras, hasta el mismo EXAMEN.

Hoy al llegar a clase, iniciando la mañana, tras el buenos días, lo primero que les digo es que cogieran el libro, por ahí, ya empezamos a sorprender, ya que cuando lo utilizamos, el libro, con un par de ellos, es más que suficiente.

Tienen que abrirlo por una de las unidades que hemos visto o incluso, por una que aún no se ha iniciado y deben crear un examen tipo de 10 preguntas, entre las que no se encuentren esas "maravillosas" actividades que aparecen en ellas. 

El formato de examen puede ser como a cada uno se le ocurra, tipo test, preguntas de relacionar, cuestiones cortas,  absurdas, mezcladas. Lo único que me queda por decirles es que, el "Examen" que van a preparar irá destinado a una sola persona de la clase y que a su vez, recibirán un examen de otra persona de clase. ¿Te imaginas la reacción?


 Mira sus actitudes porque, al igual, en Educación nos queda tanto por aprender de ellos que bien podríamos otorgarles más tiempos y protagonismo dentro de las clases.

Cuando terminan de elaborar sus "Exámenes" la pregunta era casi que obligada:

- ¿Con qué fin has formulado las cuestiones de tu examen?

Las respuestas, como no puede ser de otra forma, no tienen desperdicio:

- Para aprender a preguntar

- Para aprender a aprender

- Pensando en la amiga a quien se lo voy a entregar

- Para que descubramos lo bonito que puede ser disfrutar estudiando

- Para sentir que soy importante en la escuela

- Para que el maestro se de cuenta que hay otras alternativas

Y han sido tantos "para" que sería interminable

Sólo han tenido el acompañamiento de la música y una sorpresa final.

Al terminar de elaborar su "Examen" eligen la persona a la que va destinada y... esa persona no hará ese Examen sino que será la encargada de leer a la autora de dicho ejercicio, pregunta por pregunta para que les vaya dando respuesta. ¿Te imaginas?

Ha sido maravilloso porque, a la par de sorprender, descubren lo bonito que es aprender de esta forma, al tiempo de agudizar el sentido del oído porque, delante suya, no tendrá un maldito cuestionario que les evalúe sino el recuerdo (desarrollo de la memoria) de ese ejercicio que, desde el cariño, han confeccionado para otra persona.

Te aseguro que ha sido maravilloso oírles contestar, hasta incluso ubicar los contenidos en la unidad.

Terminando con una pequeña reflexión enfocada a la importancia de la empatía.

"Si no deseas que alguien te entregue ("examen") algo que sabes que no te va a gustar, no lo hagas tu con los demás"