viernes, 19 de septiembre de 2025

IMAGINA

  

                                IMAGINA



 Antes de llevarte al paraíso de sus mentes, de esas que se abrazan, en el encuentro con su corazón y descubren motivos, más que suficientes para querer vivir, para creer en ti, para animarte a viajar con ellos en una aventura trepidante, LA EDUCACIÓN, antes de todo eso, te advierto que en ese IMAGINA, debes imaginar que ERES tu, en primera persona, quien realiza esta dinámica.

Pero antes, por favor, ¿podrías decirme qué te inspira esta imagen?... tristemente es lo que están soportando, algo parecido a un régimen militar. ¿Por qué? ¿ quién diseña las aulas de esas maravillosas personas? pero más que diseñar, ¿quién establece los metros que debe tener un aula? pues según el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio... "un metro y medio cuadrado por puesto escolar" pero claro, ¿alguien preguntó a quienes, cada día, dejan su ALMA por ellos? pero sobre todo... ¿alguien pensó en ellos y sus necesidades? autonomía, respeto, libertad, independencia... vamos a ser serios.
Cada niña y niño, indistintamente de la etapa educativa en la que se encuentre, necesita... si te lo expreso y reflejo en estas líneas, creerás que estoy loco pero,( te aseguro que no me molestaría porque, tu niña y o niño, me lo dicen y... es uno de los REGALOS más lindos de mi vida)  suponiendo que hablamos de una clase con una ratio de 20 alumnos, lo ideal, sería que ese espacio no fuera inferior a 75 metros cuadrados. ¿Nos ponemos a medir? de ahí la reflexión de que a la Educación, la tienen hacinada y ya no es a la Educación.
Aún así... IMAGINA, llega el maestro de turno y les pide que todas las mesas estén libres de todo aquello que les pueda suponer una distracción para el momento (te recuerdo que eres tu quien está en la clase) se pide un silencio y concentración absoluto porque nos montamos en un viaje llamado imaginación. ¿Todo listo?
INSPIRADO en "obras maravillosas " de personas llenas de vida.
Mira a tu mesa (vacía, cuidadito porque estamos en un viaje y ya sabes como se llama ese viaje) y de repente te encuentras un lápiz, cógelo (ya lo tienes entre tus manos) lo observas
 y al mirarlo adviertes que la punta está gastada, tienes un gran problema... describir esa expresión es llamarme inútil en emociones y sensaciones,


pero se te ocurre mirar a la mesa (recuerda qué viaje estás haciendo) y descubres un sacapuntas arrinconado y en un instante, la expresión se torna en Alegría y de pronto, tu mundo da un giro trepidante... ¿sabes cuánto me dan cuando vuelcan todo su SER  en una actividad?


( en muchas ocasiones, la ofuscación, la falta de seguridad y autoestima, hacen que no veamos que la opción de encontrar, pasa por nuestra propia actitud, que no es preciso ir lejos ) coges el sacapuntas y comienzas a afilar el lápiz, no puedes imaginar sus expresiones, en clase, ES VER QUE EL MUNDO SE PINTA CON SUS SONRISAS  (¿lo has logrado?) pues ahora, por favor, deja el sacapuntas en la mesa, mira tu lápiz y siéntete la persona más orgullosa del mundo y, a la vez, mira a tu alrededor porque tienes a otras tantas personas que se sienten como mínimo como tu. Por favor, deja también el lápiz en la mesa y recoge todos los restos de haber afilado el lápiz (¿sigues en el viaje?) 
Ahora eres tu, frente a tu mesa, el sacapuntas, el lápiz y un folio en blanco... anda y ¿ahora qué?
pues el titular del artículo es IMAGINA...!!!Adelante¡¡¡ piensa en qué palabra quieres escribir en ese folio pero cuidado porque LA FALTA DE IMAGINACIÓN puede hacer que no sujetes el folio y el resultado, no sea el deseado...(te aseguro que sus folios no se han movido)



Si te digo que todo es silencio y concentración, ¿lo crees?


Niñas y niños de sexto, a primera hora del último día de la primera semana, primera semana de su último curso, por OBLIGACIÓN Y CAPRICHO, en su COLE... ¿MAGIA? qué buen Maestro... pues eso es ser un "aprovechado" de sus miradas, de sus respetos e inquietudes. !!! Fuaaaaaaa¡¡¡ lo dejamos ahí ¿vale?
Y ahora, permíteme que vuelva con ellos y compartirte algunas de sus palabras:
ILUSIÓN  ALEGRÍA  FAMILIA  PAZ  AMISTAD  GATO   MAR  TRANQUILIDAD   SEGURIDAD   BIENESTAR   CONFIANZA    alguna más ha llegado y ha provocado risas pero confieso que al apuntarlas, me las he quedado en el cole... les pido perdón, cada boca que hablaba era un TESORO.  
Jamás podré explicar qué siente uno cuando le regalan momentos como estos y, te aseguro que todo viene inspirado de la historia de un abuelo o abuela que, al acercarse su nieta, ( momento ideal para el duelo y la ausencia, si es preciso y surge en clase, ¿Improvisación? lo siento pero la programación más bella es aprender de sus vidas ) ésta, al verle escribir, le preguntó si lo que estaba escribiendo era sobre Ella, a lo que el abuelo respondió:
- Nieta querida, estoy pidiendo que ojalá a medida que crezcas, seas como un lápiz... 
Imagina la reacción de su nieta.
- Mi abuelito ya está muy mayor
Ante la mirada de su nieta, el abuelo, adivinando el pensamiento de su querida nieta, prosiguió:
- "Hija, me gustaría que a medida que vayas creciendo, vayas sintiendo que puedes hacer cosas muy bonitas, importantes y grandes en tu vida y que a la vez, seas consciente que, es preciso tener a personas a tu lado para que te acompañen, animen, ye hagan reflexionar, cuiden...
Es más bello ver este corto y darle vida en tu vida, en la de ellos y seguir IMAGINANDO  que todo esto, está, en gran medida en TUS MANOS



                                                                  !!!GRACIAS¡¡¡  


martes, 16 de septiembre de 2025

¿81 al 90?

                                                                      ¿81 al 90 ?



Quizá, antes de iniciar las dos últimas decenas de motivos por los que REIVINDICAR que nuestras niñas y niños no tengan que someterse a la "dictadura" de unas mentes rígidas y herméticas, anda pero si lo había escrito sin "h" pero... qué más da, la "H" es muda ¿verdad? pues como hacen de sus voces, MUDAS ...ganas de llorar porque se sigue consintiendo un cambio de etapa precipitado y luego, culpamos a la dejadez de las familias, a la apatía, al devenir... para empezar, ¿ quién a preguntado a las FAMILIAS ? ahhhhhh es verdad,  AGENTE EDUCATIVO FUNDAMENTAL que introdujo la necesidad de su participación... recogido en  ELLA 

Prefiero no seguir, bueno si, y el DEBER DE COLABORACIÓN pero... 

Ser persona no es un proceso que se precipita, SÍ se acompaña, se macera, se mima, se cuida, se alienta, se apuesta, se cree, se sufre, se goza y ELLA no nació para adelantar procesos sino para ofrecer procesos de desarrollo, progreso y maduración en el descubrimiento de la propia personalidad.

81.- Esta imagen que ves en líneas superiores, es quizá, una de las que más me hace creer en cada mañana, en trasladar este pensamiento a lo que LOGSE no buscaba, un marketing educativo, un Proyecto Educativo casi que maniatado  ( supuestamente el PEC es un plan que busca alcanzar una meta formativa a través de una serie de acciones coordinadas, surgiendo de la necesidad de la identificación de una necesidad o problemática...)

Esta imagen descubre que nuestras niñas y niños crecen más defendiéndose que disfrutando y aquí, FAMILIA ( con toda mi admiración y profundo respeto) tenemos una asignatura pendiente.

Pero cuando se presenta la necesidad... ¿quién las tiene en cuenta? cuando surge un problema ¿qué forma de abordarlo existe ? Protocolo...

Pero si una de las necesidades y no ya emergentes sino eternas, en ELLA, es RECTIFICAR,

 CORREGIR y ACEPTAR  que, en gran medida, el alto índice de fracaso escolar se debe a ese correr por el cambio de etapa de primaria a secundaria.

82.-


En este Señor, "Manu Velasco" encuentro inspiración para compartir, contigo, mi pobre forma de creer en la EDUCACIÓN... si una Eminencia como es él, hace esa reflexión, por qué esos cambios intensos en sus vidas, pensando que la Escuela y por ende la Educación debe someterse a una montaña rusa, donde deben convivir si o si con una cultura académica muy lejana a ellas y ellos, en esas edades. No es de extrañar que la PRESIÓN de tutores de sexto de primaria, se esté acrecentando, casi que obviando la finalidad primordial de ese maravilloso año escolar.

Desvinculación entre centro, familias y alumnos y  hago un llamamiento para quien crea que es una crítica a la "acogida IMPUESTA" en los centros de secundaria. Así. ¿es posible que las condiciones de autodescubrimiento sobre sí mismos sea la más óptima?

Pero si ya lo vemos en primaria que el tiempo de convivencia es cada vez menor... 

83.-


A colación de su reflexión, un día, tuve el privilegio de charlar con él unos instantes (para mi fueron siglos de aprendizajes) y entregarle una carta en mano, relacionado con esa hecatombe hacia la que estábamos conduciendo a las Familias y sobre todo a nuestras niñas y niños y... pues claro que se están haciendo cosas maravillosas pero, ¿tan difíciles llegar a la genialidad? y me reitero ELLA no nació para fracasar y para colmo, "sus primas" lejos de ayudarles, la están haciendo que se pierda, aunque ... los locos creemos que resucitar es posible.

84.- 


Howard Gadner, con este pensamiento, confirma la realidad que las prisas, han arrinconado en la vida de la Escuela y de la Educación y, como suelo expresar, gracias a Dios, a las Mariposas (dedicado a ti, "Gi" a vosotras docentes...) eso parece que ha cambiado, olé pero, hay un matiz muy importante que se nos escapa, "el tiempo" y no seré yo quien lo acuñe porque para eso, están estas maravillosas personas pero sí, si puedo decir que el tiempo, no es el mismo con 12 años que con 14 años.

85.


Y qué decir de Imma Marín y ese comentario tan desafortunado sobre qué es el aprendizaje... si me conoces, sabes que respetando aquello en lo que creo, con mi pobre fe, quizá sea de las verdades más determinantes de la EDUCACIÓN  en mayúsculas porque, JUGAR se podría asegurar que nacer, es aprender a jugar porque Vivir es el juego más bello y a la vez difícil.
Y ahora, le hacen decir a ELLA que uno de los pilares fundamentales en la educación ¿es el juego? especialmente en Educación Infantil... por eso es este clamor, porque casi prohíben jugar en primaria, secundaria... porque todo se reduce a estadísticas... NOOOOOO, PERSONAS

86.


 Llegados a este punto, pararte en estas líneas, es aplaudir a cada docente que creen en sí mismos porque enamorar, no se hace desde un atril, incluso ni desde un blog, se hace en el suelo, en la asamblea, en el abrazo y "espachurramiento" (valga la expresión) cuando nos encontramos en la clase, porque la LOGSE nació para crear pasión y no obligación de burocracia, nació para ofrecer la libertad de volar y no la condena a una jaula de "papeles mojados" que nos apartan de ellos.

87.-

 Este premio nobel en Economía (James Heckman) desnuda las vergüenzas de todo lo que se lleva haciendo apartado de la LOGSE ya que, su filosofía, supuestamente se fundamentaba en el desarrollo de capacidades y destrezas para una formación integral y la construcción de una sociedad más justa y libre, promoviendo un aprendizaje significativo, PAUSADO y ADAPTADO  al alumno.
Entonces ¿por qué correr por hacerles creer que son mayores? ¿por qué provocar en el hogar una guerra en la que el resultado final, es el distanciamiento? 
Invertir en recursos HUMANOS ( oyeeee la EDUCACIÓN ESPECIAL también EXISTE) y materiales pero de verdad, y respetar sus ritmos de crecimiento, insisto NO PRECIPITARLOS

88.-

ELLA  nació para aprender a escuchar, como argumenta Fernández Bravo, pero la volvieron sorda, no la dejaron escuchar el buenos días de una maestra de infantil en 3 años con 22 Soles y para colmo... ¿hay que APLAUDIR esa reducción de ratio? ves "AMIGA" como te volvieron sorda; o como una niña de sexto preguntando por qué se tiene que ir de su "cole"... por no hablar de los MIEDOS de cada FAMILIA. Si como todas y otras tantas personas ILUSTRES, defienden a las niñas y los niños, ¿por qué no se les tiene presentes?

89.-

Aterrizando en la reflexión de Francisco Mora, para ello, el peor enemigo son las PRISAS, la PRESIÓN porque para enseñar con emoción, no puedes centrar tu finalidad en llegar al final de curso con todo "HECHO" cuando al igual, lo que has dejado por el camino son a ellas y ellos. Fruto ¿de? me niego a creer que quien se pone junto a una niña o niño, no se emociona, no se trata de eso, como he dicho con anterioridad PRISAS Y PRESIÓN. Así no naciste AMIGA

90.-

Este estaba reservado para ti, AMIGA "Bruji" Mila, porque allá donde estés, te aseguro que estás haciendo regar a cada persona que en tu forma de ver la Educación, entiende que se pueda llegar cantando al cole por las mañanas, que te tumbes en el suelo, que un "payaso" irrumpa en clase, que el mayor silencio, sean sus carcajadas, que el rigor no esté reñido con un buen café, que el reloj se detenga aunque corran las horas porque, esa carrera lejos de agotar, te llena de vida y porque personas como tu, abrazan a la EDUCACIÓN para que ELLA de a nuestras niñas y niños lo que necesitan.  

sábado, 13 de septiembre de 2025

¿71 al 80?

 ¿71 al 80?


71.- ¿Lo estás viendo? porque creo en ti, porque, ELLA no nació para esto, sembrar guerras, porque no la pensaron para marcar distancias, no nació para que mi mano derecha y tu izquierda se PUDRIERAN  en sus miseria sino para encontrarse, porque descubrir en una canción las limitaciones del ser humano, hace entender que a ti, AMIGA, te hicieron nacer casi sin dejarte vivir ... y ya te digo que soy inconformista por naturaleza pero eso no es sinónimo de pesimista, todo lo contrario, de sentirme un PRIVILEGIADO


72.-  Me cuentan que sea delicado, te aseguro que mi empeño, es y va más allá de serlo pero...¿te imaginas una lista infinita de niñas y niños sin expectativas?  DIOS me libre de comparar porque... estaría retratando mis miserias pero no se trata de eso, es pararte, !!!PÁRATE¡¡¡ ¿TE HAS SENTADO? mentira pues eso es la educación que les ofrecemos, en cierto sentido, una AUTENTICA  mentira ( y  menos mal y...GRACIAS A LA CANTIDAD DE DOCENTES QUE NO PARAN DE PENSARLES ) disfrazada en trapos y trajes de carnavales... pero, ¿saben ustedes lo que vale la vida de una niña, de un niño? ELLA  nació sabiéndolo pero, la amordazaron. 


73.- ELLA NOOOO nació para mostrar a un príncipe, rescatando de las garras de un circo mentiroso a una princesa inútil. ELLA nació para fundir ideas, proyectos, eliminar prejuicios... con lo cual, esas "personitas" que se han montado en el vagón de supuestas "partidas", que tengan la decencia de bajarse porque no pueden seguir alimentado más, que no existen medios ni recursos para nuestras NIÑAS Y NIÑOS porque ELLA no contempló en su nacimiento el creer que mientras MÁS mejor y MEJOR CALIDAD. !!!RATIOS¡¡¡ ... ELLA no nació como fundamento de una empresa de trabajo en cadena, donde la jerarquía la marcaba el hombre...porque en su preámbulo (BOE 4 octubre 1990...) el objetivo PRIMERO Y FUNDAMENTAL de la Educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno u otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia...) es mejor no seguir 


74.- No te quedes con la maldita lectura de ver solo a figuras masculinas porque, entonces te estás degradando hasta el punto de no entender que, para que nosotros existamos, sin ti ¿crees que es posible? Viaja en tu mente, hacia tu corazón y haz el cóctel de Evasión o Victoria... creo en ti y me declino por una "V" llena de vida y desde mi pobreza... ¿por qué no se admite una derrota de ELLA? no nació siendo SOBERANA sino infante e inocente... sobre el resto de lo que pienso, al respecto, confieso ser
 un COBARDE
 



75.- Claro que LA VIDA ES BELLA y con ese propósito nació ELLA, con hacerla aún más bella, con restar dudas a las familias, a las que se despiertan una mañana de un color y se encuentran que el color, debe adaptarse a otros tonos y pinceles porque...  ¿ quién dibujó el cuadro perfecto? que no te engañen más AMIGA (LOGSE) porque has sido paciente y sólo le pido a quienes saben de ti y más que de ti, de nuestras niñas y niños, que tengan arrestos para alzar la voz y decir HASTA AQUÍ 

76.- ELLA no nació para que la aplaudieran en un viaje lleno de trampas, de 
hacerla creer que aventurarse a un No,  a una supuesta rebeldía de locas, sería "engañarla" porque es lo que ha experimentado ELLA y no ya ELLA sino cada niña y niño.(ya ha salido antes este término) y ustedes... ¿cuántas veces repiten estos viajes para que nadie los crea?


77.- No creas que el corazón con el que nació esta locura "PIENSO EN TI SIN PARAR"  se ha dormido, porque ELLA, como esta imagen, sigue esperando la imaginación de un vagón al que invitar a cada niña y niño que, ni les han dicho donde está la estación, donde coger el vagón, hacia donde marchar y... eso era parte de su filosofía, dejarles descubrir qué es un andén, qué es respetar tiempos, qué es correr por creer en lo que sienten, qué es respetar el sueño de quien no sabe dormir... porque claro que ELLA  es la caja de bombones que toda niña y niño desea pero, ¿en qué la convirtieron? en golosinas cada vez más adulteradas


78.- Porque la Educación, no se alimenta de héroes ni de heroínas, ni de músculos que no saben palpitar si a quien tienes en sus mañanas, descubren que sólo se trata de "un pulso" llamado horario y, a otra cosa mariposa, si descubren que, en una derrota, en un suspenso, no te paras a despertar el "músculo" de la superación para hacerles ver y creer que el músculo más LINDO reside en su mente y corazón y lo peor y más peligroso, hacerle creer que el fin primero y último es ese maldito "10" 

Mírales y dales tiempo y cariño porque AMIGA, tu naciste con ese propósito. 


79.- ELLA no es a la que contrataron para acompañar despachos vacíos, ELLA nació para deslumbrar y dejar atrás aquello que nos hizo aprender pero, de otra forma. Donde ser el Protagonista era ser la excelencia y ser la Protagonista... poco más que la que pasaba por allí, la fácil de turno

Mi AMIGA no fue la que se inventó vuestras miserias y menos aún, las de nuestras niñas y niños porque te aseguro que... No las tienen, se las creamos ¿tan díficil resulta una profunda reestructuración de etapas?  


80.- En busca de la felicidad... ¿crees que tras 80 motivos, el cansancio hace mellas? pero si ELLA nació con el propósito de contribuir a su felicidad, ¿cómo puedo, ni por asomo pensar en el cansancio? ¿cómo no aprovechar el verano para precipitar en sus caras lo que ELLA marcó como imposición? si, si, vuelvo a los 12 AÑOS sus despedidas y te aseguro que ya está en marcha... qué "apañado"... y una "leche" (permíteme que tras 80 razones, pueda salirme de lo "correcto")

 ¿Sabes qué es imaginar verles marchar? se que lo sabes.


viernes, 12 de septiembre de 2025

ENCUENTRA TU EL ADJETIVO...

 ENCUENTRA TU EL ADJETIVO... y por favor, enséñame


... porque en eso se centran sus clases y máxime cuando uno cree que lleva una clase magistral, preparada, y comprueba que lo magistral es ver cómo interiorizan, cómo absorben, cómo tienen la libertad de manifestar lo que piensan.
¿Cómo explicarte lo vivido en la primera clase de su último curso? ¿podría invitarte en alguna ocasión a vivirla junto a ellos?



Empezar con esta Imagen, es evocar tantos sentimientos... oración, súplica, paso de la edad, interrogantes... pero, lo mejor es ver cómo , cuando uno pide que alguien se suba a la silla que está puesta "encima" de la mesa de la maestra y que viva y sienta la lectura que va a realizar, las "peleas" se repartían ( quizá y sólo quizá, sea una simple actividad para animarles a descubrir que la frustración NO ES MALA, nada de lo que sale de ellos, lo es).
 


Y el objetivo no era un ejercicio de velocidad lectora porque, de eso no se trataba sino de comprensión, sentir, valorar y fomentar una escucha activa, de hacerles ser Periodistas. Me explico:
Leer ese texto y que la persona que lo desee, formule una pregunta de lo que ha escuchado de su compañera y dirigir esa pregunta, a alguien de la clase...
Fomentar el respeto por quien está siendo protagonista de una actividad, a sabiendas que el protagonista "secundario" en el momento que acabe esa lectura, será el centro de la clase.
Y tras todo esto, comprobar qué supone, concentrar en una hora, el MILAGRO, que me hace viajar hasta el siguiente viernes. 

La historia de la Familia "Durero", por favor, si la conoces, hazte la loca y que no sepan que la sabes (muchas veces les dejamos con un mensaje entrecortado porque creemos que lo hemos vivido todo, porque lo sabemos todo pero... quienes lo están viviendo AHORA, ni eres tu ni yo) si ves a tu hija o hijo renunciando a su formación para que su hermana o hermano pueda estudiar... (eso, gracias a Dios, a las mariposas, a vuestros sacrificios, casi que no tienen que vivirlo) 
Tras unos minutos de reflexión, han tumbado sus cabezas en la mesa y ...( es sexto, ¿es la rebeldía? es el que se apasionen por aquello que les ofreces y, te aseguro que el respeto se puede cortar en bandejas para regalarlo) y a la señal, podían levantar sus miradas... han visto a "Payasete" un instante pero, con la finalidad de hacerles ver que, cuando se siente, cuando se cree, cuando se admira, la mayor admiración es volcarse en sus vidas y que comprueben que llamar payaso a alguien, antes de hacerlo, que lo piensen, antes de faltarle el respeto a un PAYASO, que se planteen si tienen la capacidad de la figura de un PAYASO.
El resto es, como hemos dicho líneas arriba, dejar que todo fluya porque... FAMILIA como ha empezado este artículo, encontrar un ADJETIVO, no está a mi alcance. 
Y esto, te aseguro que no es un circo, no es un paripé, no es buscar aplausos baratos (estamos con los seres más maravillosos que advierten a la menor señal si, lo que les ofreces es porque lo sientes y crees en ellos o no)
          !!!GRACIAS POR TANTO¡¡¡


miércoles, 10 de septiembre de 2025

!!!FELICIDADES¡¡¡

                   !!! FELICIDADES¡¡¡

Cuando anoche escribía todo esto, pensé que sería un acierto, una reflexión casi que necesaria pero... ¿sabes? nada, NADA, NADA llega a superar lo que el corazón te hace palpitar.
 Anoche, la Noche me volvió a enseñar que las mañanas tienen nombres propios... 
Os presento a "mi anoche"
Donde nos llevó la imaginación, para desear que mañana todo sea FELICIDAD, no es pregunta ese "donde" es afirmación (porque la imaginación  nos llevó a sus mentes y corazones) es afirmación  porque FAMILIA, tu eres coprotagonista de una AVENTURA donde quizá, a la cordura sería a la primera que habría que anclar, para dejar que esos veleros de sonrisas y preguntas, vuestras hijas e hijos, zarpen entre caricias y miradas, hojas dobladas hacia un infinito y llenas de confidencias, con sus Heroínas y, bueno algún que otro Héroe también queda... sus Maestras y Maestros porque, aunque tu no lo creas, esta noche es noche de cosquillas, de querer planificar silencios para que sientan lo que llevan soñando todo un verano.

FELICIDADES porque mañana, aunque no lo saben, experimentan un crecimiento tan BELLO que no existe paraje, en la mente como para poder recrearlo si no lo vives junto a ellos.

FELICIDADES porque, a pesar de eso a lo que llaman, educación, la FIESTA se manifiesta en sus expresiones y en el convencimiento de iniciar o reemprender un camino donde el mayor aprendizaje no reside en saber si un diptongo se forma de una forma u otra, si en una ecuación, una incógnita se resiste, si el Guadiana se fue de excursión... el APRENDIZAJE MÁS PURO y TIERNO es el que SIENTEN E INTERIORIZAN, cuando comprueban que te tienen junto a ellos. Cuando a cada paso, aprenden a respetar en una ley de correspondencia inmaculada en intenciones.

FELICIDADES  a cada FAMILIA que cree que, ser MAESTRA Y MAESTRO, es de las profesiones más envidiadas y ¿sabes por qué? muy sencillo, porque tener junto a ti a tantas mentes llenas de vida, de cuestiones por plantear, por ofrecer, quienes te hacen temblar en el detalle más minúsculo, eso, eso es una JOYA.

FELICIDADES FAMILIAS porque en el Cole SÍ son las personas más importantes de todo esto, sólo te pido que creas en lo que dentro se vive y que seas capaz de ser alumna de sus ilusiones y tutores de sus inquietudes porque si pretendes vivir por ellos, lo siento pero es arruinar sus vidas...

FAMILIA, por favor, dejad esos grupos si no les va a aportar nada, las puertas están abiertas y ... cada vez veo más niñas y niños "pantallas" que no son capaces de mantener una mirada.

Te confieso que en este momento, me gustaría empujar a la noche para que fuera más corta. FAMILIA, DOCENTES, ATES, CONSERJES y así hasta un sin fin de PERSONAS que viven este sueño con los ojos abiertos, ni dudes en llegar mañana y sentirte un ser PRIVILEGIADO.

          !!! GRACIAS POR TANTO¡¡¡

lunes, 8 de septiembre de 2025

¿100 MOTIVOS?

                                       ¿100 MOTIVOS?

                                          61 AL 70

61.- No creas que, el corazón que lleva presidiendo estas locuras, se ha cansado, se ha rendido, se ha perdido , se ha dejado vencer o simplemente, ha dejado de latir, todo lo contrario, te está animando a que contemples la belleza de tu hija, de tu hijo (hay tantos matices por analizar que, uno, se siente analfabeto de sus mundos y los vuestros) porque en esa belleza enraíza ELLA  sus principios, los que fueron y siguen segando para que los montes ardan.

 

62.- Tampoco creas que olvido cómo se llama cada niña y niño, porque el mero hecho de contemplarles, es creer que los tonos de la EDUCACIÓN, son los que se adaptan a sus necesidades y no a la inversa, porque LOGSE no nació para imponer nada sino para proponer, para ofrecer infinitas flores pero, con el abandono de los montes, el no dejar pastar a las ovejas, brincar a las cabras y disfrutar de las vacas (profesionales de la EDUCACIÓN)  ahora la llaman lomloe y, podría decir lo siento pero escribirla en mayúsculas, sería faltar a ELLA a la LOGSE


63.- Mírales en armonía, en la frescura que demandan porque así son, cada hija e hijo tienen un potencial de BELLEZA que, las guadañas de una política ajena a la Enseñanza, hace que los índices de abandono escolar por dejarlo ahí, cada vez sean mayores. No vale manipular encuestas para defender un fracaso y, ole por esos módulos y sus profesionales, ole por niñas y niños que, tras el abandono emocional de los 12 años, han sabido mirar al horizonte, sobreponerse y descubrir que sus vidas, les pertenece


64.- Por favor, fíjate bien. Disciplina, diversidad, elegancia, armonía, ternura, complicidad, respeto...así se supone que la hicieron nacer y no para que todo quedara en un poster de intereses, en la MENTIRA de sus vidas sujetas a un vacío que en casa, lo más que se les podía decir:

- "Es lo que que hay y tendrás que aprender a vivir con ello"

Son tan inconmensurables que, están haciendo que, la incompetencia de quienes obvian las baterías para rectificarla a ELLA y dejen de gastar el presupuesto de millones de familias en otras "primas" (como también dijimos anteriormente) les hagan quedar por  "ese escombro que les estorba"


65.- Puede que al pensar en verles llegar, todo se pudiera reducir a un "me quiere o no me quiere" pues si estás leyendo todo esto, te aseguro que, el NO es una nota tan predominante que hasta duele y máxime cuando uno se para a contemplar la belleza de una Margarita, su sencillez y todo lo que proyecta. Por favor, !!! dejen hacer una LEY EDUCATIVA¡¡¡ o, al menos dejen reestructurarla a ELLA,  pero que no sean ustedes.


66.- ELLA  está deseando que sus voces, les permitan ser oídas, porque quienes viven en esa ignorancia casi que delictiva, no son quienes quieren seguir viviendo así y claro, llegan los cursos de adaptación, los seminarios de, las charlas de, quienes se montan en un carro para en lugar de prevenir incendios, hagan que el bosque prenda más... 


67.- Por favor, mira su lenguaje (loco ¿verdad?) su forma de reivindicar que sus raíces, se anclaron y nacieron en ELLA, no en hacerla pensar que es una más... NO, cada niña y niño son INSUSTITUIBLES Y ELLA  así lo defendía pero no vale pensar que un redil, es la solución. Claro que se han cambiado aspectos pero ¿para quiénes?  seguimos podando (en el mejor de los casos) por no decir segando o arrancando su belleza con 12 años


68.- Mira el equilibrio en sus formas, esa simetría imperfecta, la combinación de colores, ese espacio abierto para que se pueda gozar de su presencia, eso, eso se llama ELLA porque desde ese núcleo lleno de cabezas, emergían sueños que los hicieron despeñarse por intereses ajenos a sus mañanas



69.- Mira y detente en esta imagen porque, puede concentrarse todo lo que era ELLA, firmeza, elegancia, sobriedad, delicadeza, caricias, pasión y...¿en qué la han ido convirtiendo? enumerar a "sus primas" sería tener que enumerar una lista infinita de niñas y niños que las han padecido y que, a buen seguro, las seguirán padeciendo. La pregunta es, a la siguiente "prima" ¿qué nombre le pondrán?  


70.- Alguien a quien admiro y quiero me decía, esta mañana, que sería capaz de redactar más de 100 motivos. ¿Sabes lo triste que eso resulta? ¿Sabes lo que se sufre en cada línea que, aunque mal escritas o enfocadas, vas comprobando que no le falta razón? ¿sabes lo mejor de todo? ... pues que cada flor que aquí estás viendo, para mi, son tu hija y tu hijo y NADIE podrá quitarme, NADIE la firmeza de CREER en quienes son, en lo que aportan a mi vida. NADIE me podrá apartar de creer que a ELLA, la LOGSE le amputaron la libertad con la que y para lo que nació   

viernes, 5 de septiembre de 2025

¿100 MOTIVOS?

                                                             ¿100 MOTIVOS?

                                                51 AL 60


51.- Porque si has advertido los 10 artículos anteriores, se concentran en varias canciones de Amor, de Despedida, de Esperanzas, de Admiración, de Convencimiento, de un motivo que no has pedido pero ¿por qué han hecho matar las letras de ELLA en terminología, en cambios de collar, en vacíos carentes de belleza? Porque no creas que es belleza lo que han hecho de ELLA, la han convertido en reo de intereses.
52.- Porque hablar de BELLEZA, lo más sublime que me viene a la mente, es la oportunidad y capacidad de dibujar sus sonrisas y, más, en estos días que les veo llegar,:
 contigo familia y te miran diciéndote :
- David !!!haznos disfrutar¡¡¡
¿Presión? nooooooo, PRIVILEGIO
Para eso, supuestamente, la hicieron nacer y no para rellenar HORAS MUERTAS de burocracia
53.- Porque no se trata de desmontar la Educación sino de dejar que los andamios obsoletos y caducos, oxidados y mal anclados, dejen paso a sus mentes pero claro... para ello, es preciso apartarse
54.- Porque esa leyenda Urbana de hacer que, igualdad de oportunidades, sea sinónimo y condición indispensable de igualarles en la mediocridad para que no existan ofensas...es dar por sentado que todos los estudiantes son iguales... con lo cual, la atención a la diversidad es una quimera propagandística cuando, en lugar de comenzar, cada curso con un "cheque en blanco" para  necesidades, la mayor necesidad es recortar en RECURSOS. ELLA nació como un talón en Blanco y a colación de este color, "el Libro Blanco sobre la educación y la formación"... ENSEÑAR Y APRENDER... hacia una sociedad cognitiva... no hay más preguntas "Señoría"
55.- Porque ELLA no nació para crear a alumnos extranjeros entre ellos, donde el nivel de competitividad les lleva a mirarse de reojo con recelo, cuando no se desprecian y hasta llegan a sentimientos más preocupantes...
56,. Porque quienes te hicieron nacer, a ti AMIGA, obviaron que las parcelas de sus comodidades, llevan ardiendo desde que te abandonaron, al no admitir que para hacerte crecer, era preciso regar esos prados y escucharles, es decir RECTIFICAR Y DAR UN PASO ATRÁS PARA PODER CAMINAR CON MAYOR SEGURIDAD Y ALEGRÍA, nunca con el pretexto de "primas" inventadas de esas mismas parcelas porque, uno es Padre, es Madre, es Abuela, es Abuelo, tita, tito... ¿saben quiénes somos? la mayoría de una sociedad que, a pesar de ver arder el monte, nuestros PUEBLOS los defenderemos porque son NUESTRAS VIDAS
57.- Porque en la asimetría de los pensamientos, es donde nace la riqueza de esas tierras "raras" (mencionadas anteriormente) que son y que, les aseguro que NUNCA dejarán comprarse por pandillas y cuadrillas que, lo que más desean, supuestamente, es obtener beneficios para mantener sus parcelas y postergarlas en el tiempo, no que crezcan y se desarrollen con un espíritu crítico
58.- Porque no tengo obligación de maquillar lo que, cada mañana, se desnuda entre las bambalinas de las clases, porque a ELLA, supuestamente la hicieron nacer para romper y ofrecer una aventura apasionante, para hacerles brincar por ir a su cole ( y mira que existen docentes maravillosos que despiertan ese ímpetu) pero hasta se les llama "raritos"
59.- Porque, un día, alguien llamó a la puerta de la clase en la que estaba y me dijo:
- David, !!!no puedes jubilarte NUNCA¡¡¡  ¿CREES que eso es soberbia, vanidad, arrogancia...? llámale como tu desees pero puede que haya sido la lección más LINDA que jamás recibiré en mi vida y ¿sabes por qué? muy sencillo, porque tenemos la suerte de convivir con seres que aprenden desde el corazón y lo cognitivo no les llega si no les abrazas, les escuchas, les dejar ser, te emocionas con ellos, te hacen pequeño en tanta INMENSIDAD... porque así nació ELLA, lejos de represión
60.- Porque al igual, nadie le contó, y me refiero a ELLA, que la "era de las tecnologías" podría convertirse en la excusa perfecta para degradar sus pensamientos y ofrecerles la posibilidad de hacer fácil lo que ni conocen, hacerles creer que una base de datos puede pellizcar sus conciencias para contribuir al bien común.
ELLA nació para ser UNIVERSAL y es por ello que me empeño en hacerles ver que Mozambique existe. 
 


jueves, 4 de septiembre de 2025

¿100 MOTIVOS?

                                                                 ¿100 MOTIVOS?

                                               41 AL 50


41.- Donde te pueda llevar la imaginación y divisar infinitos campos, dibujados con sus sonrisas, con las que ELLA intentó hacer ver que, su protagonismo no residía en su seno sino en el de cada niña y niño que llega a "su cole"  y es capaz de escribir sin lápiz.

42.- Donde no existe un reloj que pueda denunciar que, yo pase un segundo sin pensar en ti, porque de  hacerlo, en qué maldita ley estaría pensando, ¿en la que tenemos? AMIGA a ti no te hicieron nacer para lo que están viviendo.

43.- Donde... y aunque tu no lo sepas, ELLA nació soberana con sus manos llenas de ilusiones pero... ¿por qué la han hecho abortar? ¿por qué la han hecho dormitar, intentando hacerla cómplice de sus incompetencias? por miedo a confesar que no son personas aptas para tan bella SEÑORA 

44.- Donde "mi persona favorita no entiende de colores ni de razas" pero si de sus sonrisas, esas que, cada vez más, arrancan de sus vidas y te aseguro que siguen buscándote pero, cada vez les resulta más complejo hasta incluso, descubrir que la Persona Favorita son ellos y sus vidas, no lo que les marcan y pautan como la obligación a cubrir... ¿a cubrir qué?

45.-Donde... su persona favorita, tiene la cara bonita de sonrisas, de escuchas e ilusiones,  alejada de objetivos que nacen muertos, de tiempos echados en el naufragio de la burocracia, ELLA no nació para eso

46.- Donde y... aunque tu no lo entiendas, ELLA ha escrito su nombre, en tantas personas que no buscaron problemas y deseaban promesas para verlas realidad, donde... y aunque tu no lo sepas ELLA ha escrito su nombre y se lo han ido borrando, con mentiras y promesas incumplidas 

47.- Donde... aunque tu no lo entiendas, ELLA escribe su nombre, su remite en la vida de cada niño que crece, que cree en sus promesas aunque intenten robar sus mentes, sin dejar ni huellas, sin permitir  preguntas y secuestrando sus ilusiones y TIEMPOS, NO,  ELLA, se llama  EDUCACIÓN y es SEÑORA  y la conoceremos cuando la dejen SER 

48.- Donde su nacer fue con cara bonita pero, intentó entregarlo todo de golpe y eso, eso no interesaba y luego se lo quitan, la hicieron sentir valiente entre tanto cobarde que te hace sentir culpable por no saber aceptar los cambios, no la dejaron bailar al compás de sus necesidades y deseos, de sus acordes y compases, de sus querer abrazarla... y qué bonita era cuando era ELLA...

49.- Donde fue bonita hasta que no la dejaron confundirse y la suplantaron con maquillaje, tan bonita era que comenzó a dar vida pero claro, al igual, eso no interesaba y no creas que estoy loco que al igual, hasta si, pero piensa en la vida de tu hijo y o hija, en tanta incongruencia como para hacerles creer que nació bonita

50.- Donde entender su tratamiento a cada niña y niño, era disfrutar del profundo convencimiento de verla dedicarse a sus personas favoritas, LAS NIÑAS Y NIÑOS porque no les conoció como juguetes rotos sino como PERSONAS con la necesidad y deseo de JUGAR en su mundo.


¿100 MOTIVOS?

                                                              ¿100 MOTIVOS?

                                                   31 AL 40


31.- Quizá y sólo quizá, porque alguien a quien le apasiona, con locura, este mundo, me preguntase de dónde sacar tantos motivos para argumentar este artículo y darle forma, cuando en realidad, la forma la dan sus miradas, sus saludos por la calle, sus comentarios...

32.- Quizá porque, la respuesta fuera tan pobre que, uno necesita leer años y años sus mentes para poder  saber que SE LES ESTÁ OBLIGANDO a lo que NADIE les ha invitado.

33.- Quizá porque pecar de vanidad, sea a la vez, en este campo, pecar de cobardía si no alzas la voz para que las suyas, sean escuchadas, para que al menos, cuando te tengan frente a ti, sepan que hablas su mismo lenguaje y, TE ASEGURO QUE TIENEN UN SENSOR EMOCIONAL que no falla.

34.- Quizá porque recortar en Educación sea proclamar el motivo de ver campos en cenizas y porque ELLA nació con cabras, vacas, ovejas... no con oficinas que ignoran cómo debe llevarse a cabo un proyecto Educativo y en base a qué contexto y población. Vergüenzas y carencias de libertades.

35.- Quizá porque siguen haciendo "una papilla mediocre" ( expresión de un ilustre) a la que añadir que, la digestión, les puede durar toda una vida y repito y repetiré... ELLA nació para mostrar un cambio de filosofía Educativa, un cambio en la libertad de Cátedra,, un reconocimiento al docente desde el acercamiento y no desde el castigo. ELLA nació para apostar por un cambio y nunca para bajar expectativas y exigencia, eso no lo ha hecho ELLA, lo han ido haciendo sus subsidiarias, eso si, bien galardonadas de mentiras y términos indigestos

36.- Quizá porque nunca llegase a pensar que, "bautizar" a un alumno brillante, fuera causa de bullying, con lo que ello conlleva a nivel psicoevolutivo, familiar y social , pero sobre todo con ese "frenazo emocional" que les supone y más, REPITO en las edades del maravilloso cambio de etapa 11 y 12 años

37.- Quizá porque las propuestas pedagógicas están más sujetas a las orillas de riberas casi secas que al caudal de sus intereses. ¿Por qué no se les escucha, cuando ELLA nació para tenerles en cuenta?

38.- Quizá porque, ver a un niño que se marcha de su cole, a un campo de... (nunca diré de exterminio curricular) nunca lo diré porque allí les esperan PROFESIONALES  llenos de intriga, miedos, emociones contenidas, deseos de aprehenderles pero... sí me pronuncio sobre el porqué hacerles pasar por prados que aún no han pisado y que, en mucho casos, al ser "terneros" llenos de ganas de vivir, acaban chamuscados porque los montes bajos de la insuficiencia les quema. (¿Recuerdas el prólogo?) Y que te valga el símil de ternero porque es pureza, fuerza, frescura, brincos, encuentros...11 y 12 años... , ¿saben ustedes qué supone eso? Ahhh que la sociedad vuela... ya, ya

39.- Quizá  porque ese programa de fomento a los valores, se les ha quedado anquilosado en las redes y en el aceptar que con ellas, todo fluye y, aquí ojito "familias" porque, desde mi más profunda admiración y respeto, también lo abordaremos.

40.- Quizá porque pienses que verter en un blog lo que uno piensa, es muy sencillo pero, te aseguro que llevo tiempo viendo cómo el mar se llena de sus lágrimas y ojalá, más pronto que tarde, el tsunami de sus reivindicaciones, ponga a cada uno en su sitio. Se que no va a tardar en llegar porque basta verles...¿Usted iría al mejor restaurante del mundo, llamado EDUCACIÓN  y que no le dejasen ni le diesen la opción de pedir qué desea comer? 



miércoles, 3 de septiembre de 2025

¿100 MOTIVOS?

                                                                  ¿100 MOTIVOS?

                                                     21 AL 30


21.- Porque, no es pensar que se trata de cerrar puertas a quienes desean llegar a sus clases con un chorro de inquietudes y comprobar que por presiones socioculturales, por no hablar de las políticas (que lo haremos más adelante) se les está minando iniciativa y creatividad.

22.- Porque nació para cambiar y lo que han hecho, ha sido "cambiarla" a ELLA por intereses ajenos a sus vidas por más que se empeñen en demostrar lo contrario, desde un daño sordo de tantas niñas y niños que, a buen seguro, crecerán más seguros y convencidos de qué es lo que no desean.

23.- Porque coartaron su imaginación y por ende, nuestras niñas y niños, la fueron arrinconando, sujetos a modas e improvisaciones de una ley en otra. Esto no es del juego de la Oca (en ese, como en todo juego existe una finalidad clara)

24.- Porque no vale justificar que, dar marcha atrás, es muy difícil porque entonces, la opción de corregir y equivocarse, es la FARSA  más grande que se les muestra a ellos, ya que se les prohíbe confundirse cuando en realidad, ahí es donde reside el verdadero aprendizaje. Y sino que expliquen para qué tanta Evaluación

25.- No puede ser que las presiones académicas, se conviertan en el fin último para encontrar el placer de unas estadísticas porque entonces ¿dónde quedó aquello del placer por aprender? No es justificar un lema o propaganda que no funciona 

26.- No vale hacerles correr sin respetar sus ritmos porque entonces, dejan de respetar todo lo que nació para acompañarles en sus vidas y, estamos llegando a un punto en el que, revertir la opinión que tienen sobre la Educación, cuando menos, está resultando preocupante.

27.- Dejarla atrás no sería lo oportuno pero sí RECTIFICAR y ADMITIR pero no "mercadear" con sus ilusiones porque repito, nació como MADRE y no como veleta de intereses.

28.- Admitir perderla por esos intereses es como escucharla llorar con las lágrimas de cada  niña y niño que, con 11 y o 12 años "celebran y brindan" lo que ni saben qué celebran o quizá sí que lo saben (lo abordaremos más adelante)

29.- Porque ELLA nació para darnos y, se le ha robado toda su esencia con el paso de, un tiempo bandolero que se afana por "ofrecer" mientras les roba su proceso madurativo...

30.- Porque necesito redundar en esa denuncia del adelanto de la etapa adolescente como quizá, una de las principales causantes de tantos casos de desestructuración, de aislamiento, de obsesiones... 

lunes, 1 de septiembre de 2025

¿100 MOTIVOS?

¿100 MOTIVOS?
11 al 20


 ¿100 MOTIVOS?

11.-  Porque si analizas la "L" es de Ley... autoridad competente, que establece reglas para ordenar la conducta social... podría seguir compartiendo contigo qué es una Ley pero... analizar la "L" es pensar en LIBERTAD pero esa que queda postergada en oficinas, en pliegos manchados de escusas y justificaciones de una realidad que no conocen... ES LO QUE HAY

12.- La "O" es oportunidad y perdona que aquí, haga una pausa y me una a los incendios del prólogo de esta reflexión y, al mencionar oportunidad, ¿cuántas familias tienen esa opción y se les deja en "pateras" de veranos sin más consuelo que el de ser Madre o Padre? de renunciar a abandonar sus casas para apostar por sus hijos

13.- La "G" de GARANTÍAS... aquí hasta puede que me atreviera a verte cara a cara y me contaras dónde residen esas garantías porque, te seguro que, tu defensa moriría, si, si, como habéis hecho con la LOGSE  pero esa que nació, no la que habéis hecho cambiar de nombre tantas veces, morirías porque por muy erudito, pedagogo, filósofo, "gogo" en lo que desees, astronauta... en la mayoría de los casos, ajenos  a sus vidas, falsos sembradores de Alegrías, repito NUNCA, NUNCA llegarías a la LUNA de sus mentes y no es por quien escribe estas pobres palabras pero sí por quienes, cada día me enseñan, me emocionan, me hacen crecer y descubrir mis miserias y tropiezos. Desde el saber que arrancarles una sonrisa... te remide, !!!ah¡¡¡ que ¿no  sabes de quienes hablo? PUES POR AHÍ EMPIEZA TODO porque ni has dejado que eruditos, pedagogos, filósofos, "gogos" astronautas y sobre todo a ELLOS se les invite a formar parte de este MARAVILOSO MUNDO LLAMADO EDUCACIÓN

14.- La "S" de silencio y sumisión, hasta que las cabras hablan en los montes y reivindican su derecho de apartarse de montes artificiales, de tanto despropósito y fuga de talentos en busca de prados de los de VERDAD, de esos que les dejen SER, HACER Y CRECER, donde pastar sea un derecho por LEY, donde el verde sea el que nace cada mañana y no de quienes viven de otros proyectos, donde respirar sea el mejor caminar para enseñarnos a vivir en sus tiempos

15.- La " E" es quizá con la que más llora ELLA, porque nació desde la Esperanza y no desde un lado para presumir u otro para contrarrestar... ELLA nació para intentar hacer que los invernaderos de ilusiones, sueños y proyectos, algún día vieran al Sol nacer con el "mono y casco" de trabajo, porque NUNCA nació para "criar" pandillas de seres lindos pero sin expectativas. En esa "E" la propia ley soñaba con acariciar cada posibilidad de que una niña o niño llegara al "Cole" y le preguntara a su MAESTRA:

- Maestra, ¿la ensoñación existe?

Recuerda  que es un estado de CONCIENCIA más o menos desconectado de la realidad.

Y, todo esto no es una letanía, todo lo contrario, es GRITAR por tierras abiertas a sus intereses, a sus posibilidades y diferencias, a CREER que la EDUCACIÓN no se puede alimentar sin quienes a ELLA le dan vida.

16.- Porque cada artículo o llámale como quieras, hasta disparate, ARRANCA con un qué y cómo es crecer en sus edades en una sociedad donde preguntar casi que se convierte en condena, una sociedad que desnuda los principios de la LOGSE, porque es como negar "el agua" para evitar y o aliviar incendios posteriores

17.- Verles marchar de su "Cole" por mucha despedida que organizas, no es más que querer CHILLAR y retenerles en esa etapa evolutiva, no desde un prisma egoísta sino desde un alegato a la aberración de ROBARLES ( presuntamente) dos años en ese proceso porque, la época de la vendimia no les ha llegado y se precipitan cosechas.

18.- Porque las charlas y visitas, de última hora, no son más que cómplices de una estrategia política, en las que caen y entran profesionales maravillosos a los que se les IMPONE un tener que VENDER (repito, la EDUCACIÓN NO ES UN NEGOCIO)  precipitar y un tener que adaptar sus Proyectos e Ilusiones a lo que no han pedido y en lo que, las consecuencias, las sufren las FAMILIAS, los NIÑOS y ELLOS.

19.- Porque a las familias se les hace creer que tienen a verdaderas personas "vasallas" en lo desconocido cuando, en realidad, las corazas se llaman MIEDO, SOLEDAD y DISTANCIA y repito ELLOS NUNCA lo han pedido así. Hablaremos sobre esto más adelante

20.- Porque la LOGSE nunca nació pensando que le harían un "corta pega" para cambiarle su nombre. Porque ELLA nació por aquél entonces, (octubre del 90) para querer echar "canas" viendo, escuchando y recreándose como "abuela" de tantas niñas y niños para sentarse en su sillón orejero y darle las gracias.

sábado, 30 de agosto de 2025

¿100 MOTIVOS?

¿100?
1 al 10

 ¿100 MOTIVOS?

Motivos para abandonar la LOGSE...

Abandonar es una acción tan cruel o quizá tan de valientes que creer que, tanto de un lado como de otro, verte en la posibilidad de hacerlo es porque existen tantos motivos que hasta roza la vanidad, la rabia, el desconocimiento o simplemente el deseo de verles FELICES.

Pues claro que a día de hoy, no nos basamos en Ella, claro que no hay cabras a las que les permitan "invadir" pensamientos muertos, claro que ni las vacas y ovejas las tienen sujetas a un cuadro bucólico o, en el mejor de los casos, a una fotografía.

Quieren hacerles creer que del monte, sólo puede opinar quienes no lo conocen ( el monte se llama EDUCACIÓN) pero Ella no nació para que sus propósitos, se hicieran cenizas de mentiras, rediles de escusas y veredas de tardes teñidas de palabras vacías.

Ella nació para que tu hija y o hijo creyese en Vivir abrazada en su regazo... si, pues claro que me toca alzar la voz en "chiquitito" y toca compartir contigo lo que me regalan. No creas que es una fiesta porque el verano es tan largo que anotar cada pensamiento, cada encuentro, cada... 

Tienes tantas opciones como desees, no leerlo, leerlo y reírte sin más, hasta incluso pensar que los locos existimos porque los cuerdos, hacen cosas que los locos NUNCA llegaríamos a pensar.

¿MOTIVOS?

¿A qué llamamos motivos? !!!Ah¡¡¡ a esos que nos llevan a pedir y hasta implorar que se acabe esta tragedia emocional (en líneas que corren más que estas, lo veremos) de hacerles creer que YA son mayores, esa que... es mejor comenzar a desgranarla...

1º.- PRIMER MOTIVO y crucial, puede que todos se aglutinen en dos y este es uno de ellos. Porque quienes lo están viviendo, iba a poner padeciendo, NO LO QUIEREN

2º.- Porque a quienes "se les somete a ese cambio" siempre preguntan porqué

3º.- Porque y, sobre todo por este motivo, es un presunto delito en el que incurren y alimentan esa chirigota de LEY que nació para ser Madre y no prostituta de otras tantas y de un sistema en el que NUNCA han pensado en ellos.

4º.- Porque en ese "presunto delito" se olvidan de cuántos niños y niñas han caído en el precipicio de un sin sentido.

5º.- Porque las Familias, si no les "pica la avispa" TODO se deja pasar como creyendo que el tren marcha y que tu hijo sabrá gestionar quién es el maquinista, cuál es el destino y recorrido. Craso error porque en el andén de esta etapa, un 10, no es más que otro engaño.

6º.- Porque se les tendría que caer el alma al mantener el fundamento de la Educación en partidas (de tablets...) propagandísticas al inicio de cada curso ESTO NO ES UN NEGOCIO. Dejen hacer a quienes saben

7º.- Porque la mejor inversión es la humana, la Profesional y dejar de contar a cada docente por un simple número o incluso un medio.

8º.- Ilusión por SER, ya no el día de mañana... MALDITA mentira de un currículo que tendría que estar perseguido porque, ELLOS no necesitan ni piensan en ser mañana, quieren SER hoy y que se les tenga en cuenta ahora, porque AHORA es cuando están siendo, porque son un MANANTIAL DE "TIERRAS RARAS"

9º.- Porque es una confabulación de intereses por hacerles creer que, "lo que toca" es lo mejor pero, son tan inteligentes y seres tan MARAVILLOSOS que, los molinos de viento, no son sus enemigos sino acompañantes para hacer que "El Quijote" se siga convirtiendo en una denuncia en nuestros días.

10º.- Porque a ti, "amiga" LOGSE te hicieron y estancaron para no desvelar el miedo a ver crecer a generaciones llenas de ímpetu, intriga, ardor, entusiasmo pero... se equivocaron. Como si hubieran pretendido ocultar en manos de quien está la EDUCACIÓN.

Mañana seguiremos con la "L" y ya sabes, si te aburre, pues no pierdas el tiempo pero si te atrae, por favor, en tus manos está que a la EDUCACIÓN  se le vuelva a llamar SEÑORA.

viernes, 29 de agosto de 2025

LOGSE

  

               



 LOGSE

Alma mía, no dejes de seguir corriendo

por riscos y valles,

donde la desnudez se viste de miradas

y en tu correr se huele,

las prisas de este mundo que,

de loco se olvida que,

para vivir se requiere,

el cantar de un roble abuelo,

la juventud de un aliso que vuelve...

a despertar otra mañana,

junto a un castaño al que quiere, 

junto a la encina,

agricultora de saberes...

Alma mía,

no dejes de seguir corriendo y

que las llamas a ti no se acerquen, 

porque arder de Amor

es de poetas y y gentes enamoradas

pero...

arder por olvido, es la muerte.

Alma mía, sigue corriendo ,

en tu carrera no pares de encontrar a buena gente,

gente que defienda sus vidas, las de otros,

las del roble anciano,

el aliso en su pubertad...

escucha, Alma mí...

párate en quien entienda que,

el canto más lindo se desliza y acaricia

por aquella naturaleza que se resiste a morir

por inoperancia y cantos desentonados.


Alma mía sigue corriendo porque,

en tu ejemplo me sostienes,

en vivir creyendo que hacerlo es un regalo.

Alma mía sigue corriendo porque,

harás que la tierra nazca de nuevo.

y ahora te Abrazo LOGSE  como MADRE que les quiere

 Y NUNCA TRAIDORA...

Mañana comenzamos con los 100 motivos para creer que la LOGSE debería aceptar pastar en sus principios a las cabras, rumiar a las vacas y pintar de paz a las ovejas. 




jueves, 14 de agosto de 2025

 ¿ ME DEJAS?

                          

Hoy he tenido uno de los enésimos regalos de esta vida. Una "mamá" bueno quizá tendría que hacer magia y convertir ese término en mayúsculas, cada letra es derrochar MIMO, AMOR, MOMENTOS, ALEGRÍAS... pero para eso, decir MAMÁ es querer pellizcar cada instante,  ( esa magia es vuestra) intentar volcar lo que te hacen sentir en vuestra FIGURA, ser Madre.

 Ser Madre es Único, personal e intransferible y, cada persona que tiene la SUERTE de vivir en este mundo, deberíamos tomar nota.

Yo quiero ser esa parte de mamá en mis clases, para que sientan la cercanía de quien les escucha, de quien confía en ellos, de quien sabe apartarse porque no es el momento y NO viene en ningún manual, ni vendrá. Ser Madre ¿ ME DEJAS? es aceptar, NUNCA renunciar ni asumir, ni resignarse... ser Madre es SER y es acompañar, saber que parte de Tí, quizá sea la "Donación más bella" que hagas al mundo.

Ser MADRE es sentir los lirios cantar con la batuta de un amanecer en sus despertares, bailar con la arena, en la orilla, de la playa y VIVIR todo lo que el Mar nos regala. Ser MADRE es dejar tu viaje para que, cuando las golondrinas crean que no pueden "arrancar zafiros" tu mirada les haga comprender que ni el frío ni el calor les apartará de Ti. Ser MADRE es viajar donde NUNCA  la Inteligencia Artificial logrará llegar. Ser MADRE  es oler a miajón recién horneado y en su calor, abrazar a tu hijo, a tu hija... a tus miedos, a tus dudas, a tus ilusiones. 

Ser MADRE es saber que el prado es infinito y la selva majestuosa, que no será un cuento el pensar que todo tiene un final feliz, ESO NO EXISTE el final se convierte en un SIEMPRE, en un AHORA, en un SABER  que "estar" es el infinitivo más bello que le puedes regalar, envuelto en papeles de confianza, paciencias, comprensión, hasta dudas pero, no te inquietes porque tus miedos, no lo saben, quizá sí, esos forman parte de tu día y si les haces compañeros de tu Aventura... descubrirás que no son malos porque NADA de lo que se pueda relacionar con ellos, huele a distancia, los MIEDOS te aconsejan en un bosque de consejos artificiales, en muchos casos. 

Ser MADRE es lo que tu ERES y puede que este próximo curso, sientas el abandono de dejarle con 3 años en un lugar que... un lugar que les va a AMAR, a CUIDAR , a intentar CONOCERLE si vosotros estáis ahí, un lugar donde HARRY POTTER  ansiaría viajar y sentir la MAGIA  de qué es vivir con PASIÓN. 

Ser MADRE es la lección más linda a la que jamás podremos dar forma, eso os pertenece y, te aseguro que en cada instante, riegan sus vidas con aquello que le dais.

Estar ausente no significa dejar de estar, sólo es una forma de poder interiorizar, captar, asumir, bucear, indagar... la ausencia se torna presencia cuando uno ve a una familia en un paseo y mira al Mar, le desafía y le pregunta:

- ¡¡¡ Anda!!! intenta dibujar en tu manto de lágrimas lo que acabo de vivir.

ESO ES IMPOSIBLE

Ser MADRE  es querer ( en parte) volver a ser tu hijo o hija porque, se te escapan y el MIEDO y la DUDA te aprisionan, pero lo que no sabes es que parte de ti, vive siempre en ellos, nada te apartará de sus miradas, gestos y caricias, de una invitación a bailar contigo. NUNCA dejes de creer en ti y, desde la Escuela, "Cuna de MADRES" (ojalá que algún día también sea de Padres) ayúdanos a... no a ser madres, no, pero si a ser parte de esa aventura que les toca vivir y donde la desconfianza, no es una buena compañera en sus viajes. 

 Verano de pensamientos indigentes, donde el divagar cobraba fuerza pero, se diluía en una sencilla sonrisa que pedía fuera eterna, del corretear hacia una "ABUELA" con los labios llenos de arena, cuando presentaban su carácter en un olvido, cuando sentado ante la inmensidad, la misma se hacía minúscula en la confrontación de verte como MADRE porque hasta el SOL, en sus despedidas, lejos de mostrarse Poderoso, acariciaba sus lágrimas con delicadeza.

Falta aún tiempo pero, eso no es óbice para dejar de sentir en cada aliento, que descansar no es más que seguir, querer y necesitar APRENDER .