¿81 al 90 ?
Quizá, antes de iniciar las dos últimas decenas de motivos por los que REIVINDICAR que nuestras niñas y niños no tengan que someterse a la "dictadura" de unas mentes rígidas y herméticas, anda pero si lo había escrito sin "h" pero... qué más da, la "H" es muda ¿verdad? pues como hacen de sus voces, MUDAS ...ganas de llorar porque se sigue consintiendo un cambio de etapa precipitado y luego, culpamos a la dejadez de las familias, a la apatía, al devenir... para empezar, ¿ quién a preguntado a las FAMILIAS ? ahhhhhh es verdad, AGENTE EDUCATIVO FUNDAMENTAL que introdujo la necesidad de su participación... recogido en ELLA
Prefiero no seguir, bueno si, y el DEBER DE COLABORACIÓN pero...
Ser persona no es un proceso que se precipita, SÍ se acompaña, se macera, se mima, se cuida, se alienta, se apuesta, se cree, se sufre, se goza y ELLA no nació para adelantar procesos sino para ofrecer procesos de desarrollo, progreso y maduración en el descubrimiento de la propia personalidad.
81.- Esta imagen que ves en líneas superiores, es quizá, una de las que más me hace creer en cada mañana, en trasladar este pensamiento a lo que LOGSE no buscaba, un marketing educativo, un Proyecto Educativo casi que maniatado ( supuestamente el PEC es un plan que busca alcanzar una meta formativa a través de una serie de acciones coordinadas, surgiendo de la necesidad de la identificación de una necesidad o problemática...)
Esta imagen descubre que nuestras niñas y niños crecen más defendiéndose que disfrutando y aquí, FAMILIA ( con toda mi admiración y profundo respeto) tenemos una asignatura pendiente.
Pero cuando se presenta la necesidad... ¿quién las tiene en cuenta? cuando surge un problema ¿qué forma de abordarlo existe ? Protocolo...
Pero si una de las necesidades y no ya emergentes sino eternas, en ELLA, es RECTIFICAR,
CORREGIR y ACEPTAR que, en gran medida, el alto índice de fracaso escolar se debe a ese correr por el cambio de etapa de primaria a secundaria.
82.-
En este Señor, "Manu Velasco" encuentro inspiración para compartir, contigo, mi pobre forma de creer en la EDUCACIÓN... si una Eminencia como es él, hace esa reflexión, por qué esos cambios intensos en sus vidas, pensando que la Escuela y por ende la Educación debe someterse a una montaña rusa, donde deben convivir si o si con una cultura académica muy lejana a ellas y ellos, en esas edades. No es de extrañar que la PRESIÓN de tutores de sexto de primaria, se esté acrecentando, casi que obviando la finalidad primordial de ese maravilloso año escolar.
Desvinculación entre centro, familias y alumnos y hago un llamamiento para quien crea que es una crítica a la "acogida IMPUESTA" en los centros de secundaria. Así. ¿es posible que las condiciones de autodescubrimiento sobre sí mismos sea la más óptima?
Pero si ya lo vemos en primaria que el tiempo de convivencia es cada vez menor...
83.-
84.-
Howard Gadner, con este pensamiento, confirma la realidad que las prisas, han arrinconado en la vida de la Escuela y de la Educación y, como suelo expresar, gracias a Dios, a las Mariposas (dedicado a ti, "Gi" a vosotras docentes...) eso parece que ha cambiado, olé pero, hay un matiz muy importante que se nos escapa, "el tiempo" y no seré yo quien lo acuñe porque para eso, están estas maravillosas personas pero sí, si puedo decir que el tiempo, no es el mismo con 12 años que con 14 años.
85.
Llegados a este punto, pararte en estas líneas, es aplaudir a cada docente que creen en sí mismos porque enamorar, no se hace desde un atril, incluso ni desde un blog, se hace en el suelo, en la asamblea, en el abrazo y "espachurramiento" (valga la expresión) cuando nos encontramos en la clase, porque la LOGSE nació para crear pasión y no obligación de burocracia, nació para ofrecer la libertad de volar y no la condena a una jaula de "papeles mojados" que nos apartan de ellos.